Es momento de tomar nueva energía

“Nos volvemos a encontrar con esas primeras etapas de nuestra carrera, es momento de revalorar muchas de las cosas que habíamos dejado hace cuatro años, es momento de tomar una nueva energía”, dice Héctor Buitrago, bajista y fundador de Aterciopelados. Y es que la historia del rock latinoamericano sufrió una lesión a principios del 2011, cuando Andrea Echeverri, vocalista y la otra mitad del grupo expresó ante los medios que Aterciopelados se daba por bien servido.

Veintiún años atrás, en Bogotá Colombia y a principios de los noventa, Andrea y Héctor estaban muy enamorados. “Yo había fundado La pestilencia (hard punk que hasta la fecha sigue sonando) y ella, una estudiante de Bellas Artes, experta en cerámica, que oía y cantaba trova, cosillas de folclore colombiano. Así empezó todo con nuestra primera banda Delia y los Aminoácidos. De esa época nos veo a Andrea y a mi escuchando Caifanes, Viento por ejemplo es una canción que marco una época muy especial del inicio de Aterciopelados, pero la historia completita la acabamos de escribir recién”

En noviembre del 2014, Aterciopelados lanzó el libro que lleva el mismo nombre que su primer material discográfico del 93, Con el corazón en la mano, una compilación que cita todas las etapas de la banda, que ya circula en Colombia y que están por lanzar en México “El libro fue idea de un equipo de diez amigos, personas que quieren mucho a la banda y que nos han ayudado en todos éstos años. Entre todos nos dimos a la tarea de seleccionar material, buscamos a fotógrafos para hacer una historia visual, periodistas que nos pasaron testimonios, entrevistas, hay tablaturas de canciones, ahí esta toda la historia llena de detallitos especiales, fue divertido y muy impresionante ver cómo hemos cambiado desde el año 90”.

Sueños del 95

De latidos punks, fusionados con sala y bossanova, un incontrolable amor por los ritmos colombianos, influencias del rock de los noventas, la necesidad de hablar sobre la espiritualidad, los derechos humanos, de ir en contra del maltrato de la mujer, de proteger el planeta tierra y hacer conciencia sobre la naturaleza, nacieron dos artistas que en 2006  fueron oficialmente clasificados por la revista norteamericana Time, como una de las mejores bandas del mundo. “Es raro que te lo digan, pero ahora que hemos estado en esa sintonía retrospectiva, vemos como hemos estado presentes en la vida de muchas personas, Andrea y yo estábamos viendo cómo Bolero Falaz por ejemplo, es una canción que nos llevo por lugares que ni pensamos: un mezcla de bolero, con rock, con grunge, es uno de los sobrevivientes de nuestro pasado, una nuestra receta musical y probablemente una de las claves de nuestro éxito. Y debo decir que viéndolo en ésta revisión que tuvimos, estamos profundamente agradecidos con Gustavo Cerati, él nos apoyó para que despegara el inicio de Aterciopelados fuera de Colombia, nuestras primeras giras fueron con Soda Stéreo, después las colaboraciónes de Andrea con Gustavo, La ciudad de la Furia y la resonancia que tuvo, eso nos llevó a todos a darle otro significado a la banda”.

Florecita rockera

El reencuentro oficial sucedió en agosto del año pasado en festival de rock colombiano Rock al Parque, y se ha convertido en una gira y un festejo de los veinte años de la agrupación a la que se suma el Vive Latino “El último concierto que tuvimos en el Vive fue mágico, un concierto muy de comunión con el público, en ese entonces teníamos una onda más mística, ahora regresamos por una etapa más dinámica y rockera. Vamos a presentar versiones especiales que ya teníamos guardadas y nunca salieron, como de la canción Luz Azúl” Finalmente Héctor menciona que están preparando grabar un concierto para editarlo en vinyl, y un disco homenaje con colaboraciones de otros músicos reversionando las canciones Aterciopelados.

Foro Sol Vive Latino 2015

Domingo 15 de Marzo

21:00hrs, Escenario Tecate Titanium

(Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Iztacalco)

http://www.aterciopelados.com/

http://www.vivelatino.com.mx

(Aretha Romero)