Escápate al espectáculo de las luciérnagas en Tlaxcala

¿Te imaginas a miles de luciérnagas volando a tu alrededor? Esto sólo es posible en verano, entre los meses de junio y agosto, cuando estos pequeños insectos “brillantes” se apoderan de los bosques por las noches.

Cada año, un extraordinario espectáculo luminoso producido por estas bichos voladores, que asemejan a las luces de bengala, sucede en los municipios de Nanacamilpa y Españita, en el estado de Tlaxcala.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE | 6 LUGARES VERDES PARA FESTEJAR EL DÍA DE LA TIERRA

Este luminiscente fenómeno natural ocurre en el interior de los densos bosques de oyamel y se presenta durante el período de apareamiento de las luciérnagas, quienes brindan una extraordinaria ceremonia natural, convirtiendo la obscuridad nocturna en un exhibición de luces.

luciernaga-5-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: OLVÍDATE DEL MAL CLIMA, ESTE FIN LÁNZATE A LA MARQUESA

¿CÓMO LLEGAR?

Automóvil: Si viajas por tu cuenta desde la Ciudad de México debes tomar en cuenta que debes llegar primero a Tlaxcala. Posteriormente, debes manejar hasta el municipio de Nanacamilpa y seguir hasta el pueblo de San Felipe Hidalgo.

Allí tomarás 4 kilómetros de un camino de terracería dentro del bosque. Hay señalamientos, pero te sugerimos llegar con luz. El tiempo aproximado de Tlaxcala al Bosque para ver luciérnagas es de una hora y 20min.

Autobús: En la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente TAPO, hay dos líneas de autobús que te llevan a Tlaxcala en servicio directo ATAH o Primera Plus, con salidas desde las 5:00 a.m cada 20 min.

De la central de autobuses de Tlaxcala, salen combis a Nanacamilpa, y de ahí deberás tomar un taxi al bosque.

luciernagas-3-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE A LOS PRISMAS BASÁLTICOS EN HUASCA DE OCAMPO

SANTUARIO DE LAS LUCIERNAGAS

El santuario de las Luciernagas es una reserva natural que se ubica cerca de la ciudad de Tlaxcala y cuenta con dos accesos principales. Lo más recomendable es hospedarse en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa, en donde vivirás una verdadera experiencia en contacto con la naturaleza.

Pero si lo tuyo es la comodidad, puedes también quedarte en Tlaxcala y contratar alguno de los servicios operadores que te transportarán al santuario.

El avistamiento de las luces brillantes comienza desde que te adentras en el frío bosque de coníferas del santuario, acompañado por el silencio de la noche y de un guía experto.

luciernagas-2-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NATURALEZA Y MÁS… ESTE FIN, ESCÁPATE A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO

Una vez que arribas a la zona donde se encuentran estas luces brillantes podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra.

La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, sumado al brillo de las estrellas, es simplemente increíble e inolvidable.

Para que asegures tu estancia reserva tu lugar en alguno de los siguientes centros ecoturísticos y hazlo con anticipación. Otra de las cosas que debes  tomar en cuenta es que para que tengas una mejor experiencia en el bosque, te recomendamos planear tu viaje entre semana. Más información.

luciernagas-6-ok

Precio: 
En todos los centros ecoturísticos cobran la entrada, la cual varía entre los $100 y los $200 por persona.

Horarios: 
El acceso al bosque está permitido solo hasta las 19H.
El avistamiento de luciérnagas es de las 20:30 a las 21:30H.

Existe la posibilidad de que por condiciones climáticas no veas luciérnagas, la naturaleza es impredecible.