Evolucionando en solitario

“Con Los de Abajo fueron 14 años, 5 discos de estudio, 1 en vivo, giras en Europa, Norteamérica, Asia. Con el impulso y la apertura que obtuvo el World Music, y la afiliación a la disquera Luaka Bop de David Byrne, estuvimos encumbrados en un buen lugar dentro del circuito mundial. Sin embargo en 2007 tuve la necesidad artística y personal de independizarme”, explica Terán.

Desde entonces sus raíces y sus propios experimentos musicales han salido a flote en cuatro discos: rock clásico, rockabilly, rock de los cincuenta fusionado con música norteña y balcánica. “Soy como lo que hacía El Piporro, un Gitano Western, así titulé mi primer disco”, interviene. Su forma de escribir canciones también ha cambiado: “A mis veinte años tenía la necesidad de darle continuidad a la vena del discurso político en el que crecí, mi familia estuvo activa en el movimiento del 68, hubo exiliados, fueron parte del movimiento de izquierda en la UNAM. Crecí con ese ambiente, era mi hábitat. Hoy mi pensamiento político no ha cambiado, pero con los años entiendo que en la música puedo descubrir mi lado personal, poético, introspectivo, que no sea necesariamente a partir de un panfleto. Una evolución natural”, explica el músico.

Bajo esa premisa hace unos días que estrenó su cuarto material Cantante Solitario, un logro creativo compartido con Quique Rangel, bajista de Café Tacvba. “Esta vez quise hablar de la soledad en los diferentes momentos de un personaje: la soledad en esta enorme ciudad, la soledad mística de querer acercarte a alguien o hasta la soledad del que está haciendo el amor. Es un disco más rockero e incluso llegan algunos tips de brit pop que nacieron a partir de lo que me provocó ver el documental No Distance Left to Run de Blur”. Hoy es la presentación oficial del disco de Líber Terán, pero también la celebración de un músico mexicano con una carrera que sigue en constante evolución.

 

5 de junio, 19hrs. 

Centro Cultural de España, Espacio X 
Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc

 

 

(Aretha Romero)