FELIPE SOTO VITERBO / @Felpas

Después de chambear toda su vida como chofer, Chucho López perdió la vista a los 54 años. Sin posibilidad de seguir con su oficio, pero con la convicción de que no se iba a derrumbar, entró al Centro Internacional Pro Ciegos, una institución especializada en rehabilitar y capacitar a adultos invidentes.

Chucho probó en varias clases, pero en ninguna se hallaba, hasta que llegó al taller de panadería y galletería. Descubrió un talento con el que jamás había experimentado, ¡le gustaba cocinar! Ahí conoció al chef Noé Zaldívar, su maestro –que tampoco ve–, con quien empezó a platicar de un loco proyecto… ¿qué tal si ponían un restaurante en el que emplearan a otros ciegos y débiles visuales?

Más temprano que tarde rentaron un local sobre Salvador Díaz Mirón. El escritor que da nombre a la calle seguro nunca imaginó que, casi 90 años después de su muerte, contribuiría a un bonito guiño poético-humorístico: el restaurante se llama ‘El Mirón’. El chiste continúa con el logo del lugar, un chef con gafas negras y bastón, y a lo largo de la carta, con platillos como ‘De verte me enchilo’, ‘Te veo y no lo creo’, ‘Mírame bien’ o ‘Buena vista’. Además, entre semana hay un menú corrido a excelente precio. En general, los alimentos están a la altura de la anécdota: se come delicioso. Nuestros favoritos: la sopa de tortilla (‘Taco de ojo’), el pescado con mango y leche de coco (‘Vista al mar’) y la pechuga rellena de queso con tocino en salsa de pimientos y nuez (‘La mirona pechugona’).

Ana León, la mesera que los ha acompañado desde el principio, los sirve con impresionante precisión a pesar de que casi no ve.

Una vez al mes organizan una cena a ciegas: oscurecen el lugar y a los comensales les ponen un antifaz. Este tipo de experiencias existían en restaurantes fufurufos de Europa, Estados Unidos o Canadá, pero es la primera vez que se puede vivir en el DF, con la ventaja de que el precio es muy accesible. Eso sí, hay que reservar porque el espacio es reducido.

El Mirón
Salvador Díaz Mirón 147 esq. Sabino, Santa María la Ribera; 4756 4085.
Lunes a sábado de 9:30 a 17:30 h.
@El_miron_, FB: El-mirón

(Tamara De Anda)