Fiesta de letras: En la voz de un niño

 

Sobre el tema del narco en México se ha escrito bastante literatura. Desde inicios de la década pasada, los estantes de las librerías se llenaron de novelas y libros de cuentos que reflexionaban sobre uno de los fenómenos más complejos de nuestra realidad actual.

Entre estas obras, se encuentra Fiesta en la madriguera, la primera novela del mexicano Juan Pablo Villalobos. Sin embargo, lo que la hace sobresalir entre todas, es la perspectiva que el tapatío usó para contar la historia: a partir de un narrador infantil.

Tochtli es un niño que vive en un palacio lujoso en México, obtiene todo lo que quiere y estudia en casa, rodeado de un ambiente hostil disimulado. El pequeño no sabe que su padre es un narcotraficante, pero a partir de las observaciones ingenuas que hace, va dibujando un mundo que el lector adulto mexicano sabe reconocer.

Juan Pablo Villalobos es un virtuoso del lenguaje que ha logrado una novela corta perturbadora y al mismo tiempo entrañable.

 

Fiesta en la madriguera

Juan Pablo Villalobos

Anagrama

$144

Compartir
Artículo anteriorSOLUCIÓN CRUCIGRAMA: 6 de Noviembre 2015
Artículo siguienteAHORA MISMO EN… CINETECA NACIONAL
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.