Fundación Cinépolis: prevenir siempre es mejor

Los problemas de visión son una enfermedad común y que tiene muchas consecuencias, por ello es importante prevenir acudiendo a revisión,

Fundación Cinépolis: prevenir es mejor

Fundación Cinépolis por la salud visual de los mexicanos

El 80% de la ceguera y otros padecimientos visuales son evitables o fácilmente tratables. Es muy fácil: debemos acudir al oftalmólogo una vez al año para prevenir cualquier anormalidad. Según Fundación Cinépolis, el problema es que la salud visual es importante, pero no siempre le damos la debida atención.

Pocos sabemos que, según la Organización Mundial de la Salud, la ceguera y la limitación visual severa se convertirán en una de las principales cargas socioeconómicas mundiales. En México hay alrededor de 2 millones de personas con ceguera, de las cuales, más del 50% no asiste a la escuela y el 32% es analfabeta y, por lo tanto, improductiva.

En la actualidad se estima que el costo de la ceguera es cercano a los 480 millones de dólares, tomando en cuenta atención médica y la falta de productividad. La cirugía de catarata es una de las intervenciones médicas más costosas —su precio promedio es de 24 mil pesos por ojo— pero también más efectivas, porque la recuperación permite que, en un año, la productividad del paciente aumente hasta un 1,500%. Eso, añadido a lo más importante de todo: el ánimo y la autoestima de la persona.

Sin embargo, hay dos barreras que impiden el acceso a la cura: la desinformación y la falta de recursos económicos. En 2016, el Seguro Popular mexicano operó cerca de 5 mil ojos con catarata, pero el problema es tan grande que rebasa su capacidad de atención.

Por eso, Fundación Cinépolis promueve desde hace cinco años la salud visual en México. Su programa “Del amor nace la vista” tiene la misión de fondear operaciones para curar las cataratas de personas de escasos recursos. Hasta la fecha, ha ayudado a realizar 41 mil cirugías con los 4,366,149 pesos recibidos como donativos de los clientes que, triplicados por Cinépolis, suman 17,464,596 pesos. Así que quizá quieras hacer dos cosas a partir de ahora: 1) ir al oftalmólogo para un chequeo y 2) hacer alguna donación.

Contacto: @FCinepolis y @fundcinepolis

También puede interesarte: Un paseo sonoro por Santa María la Ribera y Un juego de niñ(o)as.

Compartir
Artículo anteriorEl paraíso del Tlacoyo