Gestus: Yvonne Venegas y sus retratos de chilangos al azar

La fotógrafa mexicana Yvonne Venegas presentará su libro Gestus el miércoles 18 de noviembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Se trata de una serie que trabajó en el Distrito Federal, con chilangos encontrados al azar, haciendo una reflexión en torno al retrato.

Desde la infancia, esta artista ha estado contacto con el retrato y no sólo por medio de la fotografía. “Siempre me gustó la gente. Antes de tomar fotos, dibujaba. Y eran retratos”, cuenta Venegas en entrevista con Máspormás. Su padre era retratista de sociales y creció en un estudio fotográfico en Tijuana.

Antes de Gestus, Venegas hizo dos series en su ciudad natal y después pasó cerca de ocho años alejada del retrato. En ese momento, la intensión fue alejarse de ‘dar instrucciones’ o de intervenir en lo que sucedía frente a la lente. “Y eso es lo que se hace en un retrato, pones a una persona en un espacio específico”, explica.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ‘AMY’, EL DOCUMENTAL SOBRE LA TRÁGICA VIDA DE AMY WINEHOUSE, LLEGA AL DF

La serie fotográfica que presentará esta semana en el MUAC es un regreso al retrato, explorando el proceso de creación en diferentes puntos de vista. No sólo es Yvonne haciendo retratos, también hay escenas donde observa a otros fotógrafos trabajar con modelos, para analizar el contacto que sucede entre ellos.

Esta serie tiene como locación la Ciudad de México y, a su llegada a la capital para establecerse aquí, fotografiar a los chilangos se convirtió en una manera de explorar el lugar. “Para mí fue una reintroducción a la ciudad, casi como hacer un recuento. En el 94 hice una serie de retratos en Tijuana y esa investigación se quedó como mi primer proyecto personal. Entonces fue retomar la idea del retrato”.

“Lo que sentía de una serie de retratos es que se quedaba un poco plano. Lo que hice al llegar al DF fue retomar esa idea pero ya con más experiencia, para probar algo que se tratara sobre el retrato. Quería hacer una reflexión sobre el retrato en el DF”, afirma Venegas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UNA CIUDAD, MUCHAS CIUDADES

¿Y qué chilangos aparecieron en Gestus? Los que fueron apareciendo al azar. Yvonne buscó gente a través de anuncios de ocasión o volantes. “Era como una ruleta, no sabías lo que te iba a tocar”, cuenta. Ella quería gente anónima, a quien sólo le interesara sentarse una hora a tomar fotos y ya.

Una de las locaciones más recurrentes fueron los Viveros de Coyoacán, aunque confiesa que nunca pidió permiso para hacerlo. Además le llaman la atención espacios como el Centro, por el reflejo de las ventanas. “Me gusta encontrar espacios de que alguna manera se sientan medio cerrados, que tengan buena luz”.

Las imágenes de esta serie son todas en blanco y negro, intencionalmente evocando a la película con que muchos fotógrafos que admira han documentado la ciudad. “Estaba pensando en las cosas atractivas o bellas que se han hecho aquí, de gente que ha pasado por aquí. El pensamiento y la cultura visual de la CDMX tiene mucho que ver, en mi pensamiento fronterizo, con fotógrafos como Graciela Iturbide o Manuel Álvarez Bravo”, detalló la tijuanense.

El libro, que contiene 50 imágenes, fue publicado en septiembre de este año, pero será presentado oficialmente el miércoles 18 de noviembre a las 18:00 horas en el MUAC. En el evento participarán Cuauhtémoc Medina, director del museo, y el curador de fotografía, Alfonso Morales.

(Información: Alberto Vega / Foto: Lulú Urdapilleta)