Google se pinta de colores y celebra el #OrgulloDeSer

google
google

Este sábado se celebró en México la edición 39 de la marcha del orgullo LGBTTTI. En Google México, se pintaron de colores y se unieron a esta celebración de la diversidad y la inclusión con las algunas actividades y el hashtag #OrgulloDeSer. 

A través de una dinámica de speed dating, tuvimos la oportunidad de conversar con cuatro importantes creadores de contenido para Youtube. David Montoya de Chile, Alejo Igoa de Argentina, Victoria Volkóva de México y los activistas del canal Das Bee de Brasil, tienen algo en común; pertenecen a la comunidad LGBTIQ de Latinoamérica. Ellos representan y dan voz a una parte de esta gran comunidad que lucha por la calidad digna y contra el acoso y la discriminación.

Platicamos con cada uno de ellos y con Paolo Pérez, vocero sobre temas de diversidad en Google y esto fue lo que nos dijeron

Paolo Pérez 

La gran pasión de Paolo Pérez lo ha llevado a ser el vocero de los temas de diversidad en Google.

“A mi me encantaría ver a futuro un lugar donde las empresas no teman a la hora de contratar a personas que son parte de la diversidad”.

¿De qué forma crees que google puede ayudar a la comunidad LGBTTTI?

Hay muchas personas que no se sienten cómodas en su círculo social, familias o trabajo. Nosotros necesitamos acercarnos a ellos para brindarles herramientas y que no se sientan solos. A mí me encantaría transmitir el apoyo para que las personas no tuvieran miedo de ser quienes son.

Facebook Paolo Pérez 

 

David Montoya 

David Montoya

David Montoya es un joven chileno que se ha generado una postura de respeto y amor ante las agresiones hacia la comunidad LGBTTTI.

“Vivimos en un mundo libre donde podemos hacer lo que nos hace felices, somos seres pensantes que podemos debatir las cosas y quizá educar y enseñar al otro que nosotros no estamos mal. Respétame y yo te respeto”.

¿Qué es lo que buscas comunicar a tus seguidores en YouTube y redes sociales?

Mi lema ahora es la felicidad.  Ser felices sin pasar a llevar al resto es lo que estoy tratando de comunicar. Todo lo que puedo debatir sobre el tema LGBT, lo trato de hacerlo con el mayor respeto posible hacia las personas que no piensan igual a mí, porque estuve mucho tiempo combatiendo el odio con más odio y eso generaba más divisiones. Actualmente pienso que combatir el odio con el amor y respeto es mucho más fructífero. El tener este poder que me dan las redes sociales es muy importante para repartir este mensaje.

¿De qué hablas en tus dos libros De amor no se muere y  Con cada espacio de mi corazón?

La historia principal de mi primer libro es sobre una relación que tuve a mis 14 años y lo difícil que fue porque cuando los papás de él se enteraron que estaba conmigo se lo llevaron a vivir a otro país. Además, en este libro me parece importante normalizar la homosexualidad y que la gente lo vean con naturalidad.

En mi segundo libro ya hablo abiertamente de lo que es amar a un hombre, de mis relaciones. Además de que es como una guía de todo lo que me ayudó a dejar de sufrir por amor; cuando tenía 15 años sufría mucho y me hubiera encantado haber leído mi libro.

¿Cómo va esta lucha por la igualdad en tu país?

Chile es un país donde tú puedes ser gay, pero ojalá que no se te note. Cada vez está más aceptada la homosexualidad, pero la violencia hacia nosotros sigue en los colegios, en los trabajos, en todas partes. Las personas transexuales en su mayoría trabajan prostituyéndose porque es muy difícil que la sociedad los integre al campo laboral. A mi país le falta abrirse de mente y entender que no es un privilegio para nosotros tener trabajos y educación dignos, sino que es un derecho. Es importante ponerse en los zapatos del otro.

Twitter David Montoya

Alejo Igoa 

Alejo Igoa

Para Alejo Igoa esta es su segunda visita en México, la semana pasada asistió por primera vez en su vida a una marcha gay y lo hizo en grande en el pride de Sao Paulo, Brasil, donde asistieron casi 4 millones de personas.

El años pasado con un video en tu canal de YouTube, saliste del clóset. ¿Cuál fue tu más grande miedo y a la vez cuál fue te mayor satisfacción? 

No sabía como iba a reaccionar la gente, muchos no se lo esperaban pero yo estaba decidido a hacerlo. Le dije a mi familia, me aseguré de que ellos lo supieran antes, pero de hecho yo siempre me acepté y lo supe, después decidí decirlo a mis seguidores y fue difícil porque sabía que todo iba a cambiar.

Mucha gente se fue del canal y opinó en mi contra, pero afortunadamente el 95 % de de la gente me apoyó. Creo que está en nosotros mostrarle a los demás que esto no está mal que ser gay. Por otra parte, mi mayor satisfacción fue sentirme libre, el saber que ya no estaba ocultando nada y que puedo ser siempre yo.

¿Si pudieras volver años atrás para darte un consejo a ti mismo, cuál sería?

¡Uy! Yo creo que sería no preocuparme tanto por el qué dirán las demás personas. No temer de los sentimientos y emociones que te van dando cuando descubres que eres gay. Uno de los consejos que daría a los chicos que aún no salen del clóset es que sean ellos mismos, que se acepten, tengan amor propio y sobre todo que sean felices.

¿Cómo es la vida para la comunidad LGBTTTI en Argentina?

Yo soy de un pueblo muy pequeño en Argentina, donde no me quedó de otra más que reprimirme. Cuando me mudé a la ciudad encontré gente con la cual me sentía identificado. Yo aprovecho en mis videos para que las personas de la comunidad se sientan representadas. En mi país hay mucha tolerancia a comparación de otros países, como Brasil en donde tienen el mayor índice de asesinatos a personas homosexuales, y eso es terrible.

Twitter Alejo Igoa

Canal Das Bee

Das bee

El canal Das Bee está integrado por un grupo de jóvenes activistas que no solamente representan a la comunidad LGBTTTIQ en Brasil, sino que son empáticos con otras causas y, desde sus videos, buscan educar a otros jóvenes para generar conciencia.

¿Qué es lo que esperan ver en México en el marco de esta edición 39 de la marcha del orgullo?

¡Nos gustaría ver mucha gente bonita, felicidad y mucho orgullo! El orgullo es importante porque en el pasado ya nos sentimos con vergüenza por ser quienes somos, ya nos sentimos tristes, ya nos sentimos consternados y tener orgullo después de todo esto no es fácil.

Todos los días cuando miramos el espejo, escondemos el orgullo de quienes somos, por eso es muy importante hacer nuestro trabajo en Youtube para que los jóvenes puedan ver que es posible ser feliz y vivir de otra manera, porque nosotros crecemos escuchando que no es posible, que somos invisibles y no es posible esto.

¿Cuál es el cambio que consideran más urgente para su país? 

Para nosotros en Brasil, lo más importante ahora es la aprobación de la ley de identidad de género, que ha propuesto el único diputado LGBT del congreso, sin embargo, nuestro congreso es más duro desde la dictadura y creemos que no pasará pronto pero no perdemos la esperanza. En nuestro país existen muchos canales en la televisión que son homofóbicos y hablan desde la perspectiva cristiana, nosotros luchamos en contra de esto.

¿Les gustaría en algún momento pertenecer al congreso y desde ahí aprobar leyes más justas?

No sabríamos cómo hacerlo. Nos sentimos más infalibles en la comunicación, preferimos hablar con el público de manera divertida y accesible porque no hay conciencia política en los niños ya que en nuestro país se enseña solo lo que ellos deciden que es correcto. Nosotros sentimos la responsabilidad de hablar con los jóvenes. Sabemos que la política es muy importante, pero preferimos que la comunicación sea nuestro campo de actividad.

Twitter Canal Das Bee  

Victoria Volkóva 

Victoria Volkóva

En su canal de YouTube, Victoria es una chica transgénero que a través de sus videos documentó su tratamiento hormonal. Sus seguidores conocen más de su vida, consejos y viajes, pero sobre todo la admiran por su valentía.

“En México está bien que celebremos, y bailemos el orgullo y la diversidad, pero también hay que recordar que todavía tenemos un largo camino que recorrer, y esto solo se va a hacer si nos informamos y apoyamos”.

¿Qué es lo que piensas que hace falta para cambiar la mentalidad de quienes aún tienen prejuicios en torno a la comunidad LGBTTTIQ?

El sistema educativo en México necesita abrirse y enseñar a los niños de los diferentes tipos de familia que existen, que no solamente existe el azul y el rosa, creo que ellos pueden entender muchas veces mejor que los adultos y sin tabúes esta realidad. Todo empieza desde casa y las escuelas.

Muchas personas transexuales no tienen acceso a la educación por rechazo en sus núcleos, otros no encuentran trabajo por discriminación, entonces tienen que recurrir a los trabajos en la calle. Siento que nuestros gobernantes deberían prestar atención a nuestras necesidades y derechos, ofreciéndonos como a todo el mundo una educación completa, con sistemas dignos e integrales de salud y atención médica. No es posible que en todo el país exista una sola clínica con especialización para personas transgénero. México ha avanzado poco en esta materia y creo que necesita hacerlo más.

¿Cuál es el consejo que les das a quienes te ven y escuchan?

El 95% de mis seguidores son mujeres, heterosexuales y jóvenes, lo cual es algo raro, pero seguro es porque sienten una conexión y empatía conmigo. El mensaje que yo doy en mi canal y en mis redes sociales es empoderamiento a la comunidad trans, pero también es hacia la mujer. Yo invito a todo el mundo a que hagan realidad sus sueños.

Con todas las experiencias de vida que has tenido, ¿Qué consejo le darías a tu “yo” del pasado? 

El principal consejo que me haría es que deje de luchar por encajar en algún lugar donde a lo mejor no pertenezco, por mucho tiempo el miedo de ser yo misma me llevó a dejar de hacer cosas importantes. Creo que volvería al pasado y me diría que no es necesario caerle bien a todo mundo y que ser diferente está bien.

Twitter Vico Volkov

Fotos: (Google)