¿Has visto una película en nitrato?

La Filmoteca de la UNAM prepara la oportunidad de presenciar este inigualable espectáculo sensorial. De admirar el trabajo de los cinefotógrafos formados en la escuela de la luz, la plástica y el conocimiento estético.

 

  • Del 17 al 20 de septiembre en la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM se presentará La Semana del Nitrato, idea de Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración.

 

  • Crepúsculo, de Julio Bracho; Río Escondido, y Enamorada, de Emilio ‘El Indio’ Fernández; y Caballería del Imperio, de Miguel Contreras Torres, serán las cuatro cintas que se exhibirán en su formato original de 35 mm.

 

  • La Filmoteca resguarda en bóvedas alrededor de 21 mil rollos de nitrato, de distinta duración y metraje, pero muchas de las cintas tienen más de cien años de vida por lo que es irremediable su descomposición.

 

  • Algunos títulos han sido duplicados a formato digital pero otros se han sulfatado por el paso del tiempo, esto generó la necesidad de proyectar a las nuevas generaciones estas cintas.

 

  • ¿Por qué es tan importante? El nitrato, aunque altamente flamable, ofrece una profundidad de campo inexistente en la era digital del cine, que muestra nitidez y corrección en sus imágenes, pero cuadros repetitivos y monótonos.

 

  • “La profundidad de campo, la pureza de negros y blancos, las texturas de nubes y los cielos marcados por la plata, merecen la pena ser vistos en la pantalla grande”, escribe Albino para convencer a los nuevos cinéfilos de asistir a este evento que pocas veces ocurre.

 

Semana del Nitrato 

Del 17 al 20 de septiembre, 17:30 horas.

Sala José Revueltas, Filmoteca de la UNAM (Insurgentes Sur 3000; 5665 2850)

Entrada General $40; Estudiantes, INAPAM y Trabajadores UNAM $25

@ButacaUNAM