Héroes del sismo

3¿QUIÉNES SON?
PONEN EN RIESGO SU VIDA

Como en otras catástrofes que han afectado a nuestro país, los mexicanos hemos reaccionado de forma positiva, trabajando en conjunto. Está, por ejemplo, David Castillo Cortés, un bombero voluntario que ayudó en los rescates en los derrumbes de Álvaro Obregón. También está Roberto Alonso, un hombre de 29 años que salvó a José Luis Ponce en Lindavista. Xóchitl Clemente y Karen Jiménez son médicas y desde la madrugada del martes ayudaron desde a quitar escombros hasta a empaquetar medicamentos. Cientos de chilangos —de todas las profesiones— han salido a las calles para ayudar, demostrando que una ciudad es mucho más que sus construcciones de concreto, vidrio y metal.

 

2NO SOLO MEXICANOS
EL MUNDO SE SOLIDARIZA

La sociedad civil chilanga no ha sido la única en solidarizarse ante la tragedia. Nuestra ciudad ha atraído la atención internacional y varios países han enviado ayuda. Israel, por ejemplo, mandó una delegación compuesta por 70 integrantes —entre médicos, personal de logística, ingenieros y rescatistas—, varios de ellos expertos en catástrofes. Por su parte, Japón envío un contingente compuesto por 72 elementos de diversas dependencias gubernamentales, además de cuatro perros y material de rescate. Mientras que Estados Unidos mandó un equipo proveniente de Los Ángeles integrado por cinco rescatistas y cinco perros, además de equipamiento.

 

1DE CUATRO PATAS
EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Los perros entrenados para rescate han jugado un rol clave en la búsqueda de sobrevivientes. Chichí, por ejemplo, es un pastor belga malinois que viajó desde Chihuahua para ayudar a las víctimas de la CDMX y de Morelos. Sin él hubiera sido imposible saber que un hombre de 35 años permanecía entre los restos de un edificio ubicado en el cruce de San Luis Potosí y Medellín, en la colonia Roma. También está Frida, una perrita de raza labrador que forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina y que trabajó en las ruinas del colegio Enrique Rébsamen.