Homenaje a la Lucha Libre

La colección de juguetes del arquitecto y director del MUJAM, Roberto Shimizu comenzó en 1955. Para entonces, la lucha libre ya comenzaba a convertirse en un fenómeno que acaparaba el cine, los medios de comunicación, y los estantes en las tiendas de juguetes.

 El arquitecto Shimizu, coleccionista de corazón, no dejó pasar la oportunidad de comprarse algunos objetos de memorabilia. La sorpresa fue que con el tiempo ya había recolectado más de cinco mil piezas únicas de la Lucha Libre mexicana; desde historietas, calcomanías, y muñequitos de plástico, hasta documentos oficiales como los contratos de los luchadores, sus actas de nacimiento, fotografías familiares, los atuendos completos y originales, ó hasta los moldes con los que se confeccionaban las máscaras.

Hace dos años que Shimizu se dio a la tarea de descargar y clasificar todo el acervo que guardaba desde hace tiempo relacionado con la lucha libre, y el objetivo se convirtió en montar una nueva exposición permanente dentro del Museo del Juguete.

Así es como ahora estrenan el Salón de la Lucha Libre, un acervo cultural sin precedentes que habla de uno de los deportes más populares de nuestro país. Rodolfo Guzmán Huerta, bien conocido como “El Santo” o “El enmascarado de Plata”, es uno de los protagonistas del Salón.

La carrera del legendario luchador está prácticamente cubierta gracias a los objetos que recolectó el arquitecto, como las botas ó las capas que usó en sus legendarias peleas contra Blue Demon ó el Carvenario Galindo. La nueva sala del Museo del Juguete es una pieza más del rompecabezas para hablar de las prácticas más representativas de la cultura popular mexicana.

Museo del Juguete
Doctor Olvera 15, Col. Doctores, Cuauhtémoc, a dos cuadras del Metro Obrera.
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00hrs. Sábados 9:00 a 16:00hrs. Domingos 10:00 a 16:00hrs

(Aretha Romero)