Juan Villoro obtiene Premio de Periodismo en Madrid

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, como representante de la literatura asentada en el ejercicio profesional del periodismo.

El Instituto de México en Madrid dio a conocer este jueves que el jurado destacó que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.

El jurado concedió el premio, de 12 mil euros y una escultura de Julio López Hernández, por “entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”, además de su aproximación sicológica al futbol, compatible con su crítica política, con elegancia e ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LLAMADAS DE ÁMSTERDAM

Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha colaborado en medios nacionales y extranjeros sobre espectáculos de masas como futbol, rock y cine.

Fue agregado cultural en la embajada de México en Berlín de 1981 a 1984, y profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo y obtenido distinciones entre las que figura el Premio Herralde (2004), el Iberoamericano José Donoso (2012) y el Excelencia José Emilio Pacheco, otorgado el pasado 12 de marzo.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anterior#Cine en casa | La vida puede ser un sueño controlado
Artículo siguienteCrucigrama 7 de abril 2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.