La Máquina de Teatro en el Chopo

Fundada hace diecinueve años por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, La Máquina de Teatro es una compañía mexicana cuyo trabajo significó búsqueda e innovación desde el inicio. Sus propuestas se han distinguido por navegar a través de distintas disciplinas –ópera, danza, teatro, performance– y por explorar constantemente el fenómeno de lo escénico y sus límites.

Durante estos años, la compañía ha alcanzado solidez y se ha convertido en una de las más representativas de la escena mexicana. Este mes, del 2 al 29 de marzo, tendrán una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo que incluye la presentación de 4 estrenos, 1 re-montaje, dos talleres y un seminario, en donde, más que ofrecer respuestas, plantean al espectador una serie de preguntas como: ¿todos somos responsables de lo que sucede en la sociedad?, ¿qué es el mal?, ¿qué significa hoy el concepto de “tierra y libertad”?

Sus creaciones, más que ejercicios dramáticos, buscan ser un vínculo con la memoria, la historia y los síntomas que aquejan al mundo contemporáneo. En esta residencia celebran su trayectoria y reafirman algunas ideas muy presentes en sus producciones: la relación entre lo real y la ficción, lo místico y lo racional, la reflexión en torno al papel del arte en la sociedad y la relación entre el creador y el espectador.

Las obras que presentan son:

Tríptico I / La hora del diablo, monólogo creado a partir del relato homónimo de Fernando Pessoa.

Unidad habitacional, un laboratorio interdisciplinario que plantea la creación de una urbe-maqueta que evidencie el desafío general de crear una identidad común o su imposibilidad.

El inspector V01 o Los impecables, con texto y dirección de Clarissa, que enfática la manera en la que cada una de nuestras acciones individuales tiene una repercusión social.

Zapata, un performance donde participan compañías provenientes de Oaxaca, Guadalajara, Mérida, Tamaulipas y el D.F.

Todas las cosas están mal de Alma Gutiérrez, una de las ‘residentes’ de la Máquina de Teatro que ha sido apoyada, como muchas otras personas, en sus producciones escénicas.

Sin duda, esta residencia es una oportunidad para conocer el trabajo de una de las compañías más sólidas del país.

(Mayté Valencia / @mayvs_)

 

Compartir
Artículo anteriorSolución del crucigrama: marzo 6, 2015
Artículo siguienteNuevos libros de lectura
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_