Laberinto Cultural SantaMa: para perderse en sus actividades

Todo empezó con un capricho de Lili Morales e Ignacio Fontán, que traían ganas de un lugar donde pasaran cosas: un espacio donde hubiera música, teatro, literatura, baile, chelas, discusión, pintura; una casa de la cultura libre de clases de zumba y macramé; un punto de reunión para gente creativa. Un proyecto independiente y autónomo.

Con eso en mente, encontraron el lugar ideal: una casona en Santa María la Ribera, construida en 1926, en excelentes condiciones (¡con pisos originales y hasta candiles antiguos!). El dueño accedió a rentárselas porque le latió el proyecto. Por la naturaleza enredada de la construcción, con cuartos interconectados y escaleras inesperadas, se les ocurrió el nombre: Laberinto Cultural SantaMa.

Aquí se imparten talleres como periodismo narrativo, cuento de terror, títeres, música, fotografía y pensamiento creativo, además de pintura, iniciación a la lectura, teatro y otras clases para niños. Hay salas de ensayo acondicionadas con todo lo necesario para hacer música, ideales para las bandas que andan buscando un centro de operaciones libre de vecinos enojados.

El lugar permanece abierto para echarse una cerveza y/o ver las exposiciones temporales. Ahora mismo hay una instalación llamada El estado de la sinestesia, de la artista Alba González, además de piezas del colectivo francés Birdy Kids, que también intervino un par de muros de la casa. Constantemente organizan actividades abiertas al público: por ejemplo, el domingo 24 de mayo habrá un bazar en el que artesanos, diseñadores y emprededores darán a conocer y pondrán a la venta su trabajo. Conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de cine y lecturas de poesía complementan la cartelera. Hay que estar checando su Facebook para no perderse nada.

Laberinto Cultural SantaMa
Jaime Torres Bodet 259; 55 2630 1705.
www.laberintocultural.com.mx; FB: LaberintoCulturalSantama

(Tamara De Anda)