Lady Day revive en viñetas

Para festejar los 100 años del nacimiento de una de las voces más importantes del jazz, dos artistas se reunieron e inmortalizaron su vida en blanco y negro.

Hace más de un siglo, en un barrio de Filadelfia, nació Eleanora Fagan, hija de una joven ama de casa de 13 años y un músico de jazz de 15 años. A su corta edad fue víctima de violación, cambió de hogar varias veces y se dedicó a la prostitución, pero en los años 30 su voz fue descubierta por productores musicales que quedaron prendados de su virtuosismo desde que la escucharon en clubes nocturnos por primera vez.

Billie Holiday, como se llamó más tarde, se consolidó muy pronto como una de las voces más importantes de todos los tiempos, pero aun en la cúspide de su carrera fue víctima del fuerte racismo característico de la época.

Aunque su vida es un misterio (impulsado en gran parte por ella misma), el dibujante argentino José Muñoz y su compatriota el escritor Carlos Sampayo  se unieron hace 20 años para crear una novela gráfica sobre la llamada Lady Day. Esta obra, que nos introduce en la vida de la cantante, ha sido reeditada por Salamandra para celebrar su centenario.

Sus relaciones conflictivas con las drogas, los hombres y la policía se retratan en esta novela gráfica noir sobre una de las figuras más complejas del medio  artístico de todos los tiempos.

Compartir
Artículo anteriorChristina Rosenvinge Vs. Maceo Plex
Artículo siguienteLa victoria alada
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.