Síguenos:
11/04/2021
HomeCiudadLas esculturas más instagrameables en la CDMX

Las esculturas más instagrameables en la CDMX

Si andas con bloque creativo y no sabes qué fotos tomar para subir a instagram y embellecer el día de tus seguidores, acá te dejamos cinco propuestas escultóricas que te harán la sensación de las redes sociales.

El arte, en general, es un reflejo de nuestra identidad colectiva y, como bueno chilangos, tenemos un lugar especial en nuestro corazoncito para las expresiones de arte urbano que se han convertido en una manera de reapropiación de las calles, en especial, aquellas obras que nos permiten interactuar con ellas y las esculturas son un gran medio para hacerlo. Es por eso que aquí te dejamos algunas opciones que seguro despertarán a tu alma de artista, así como al alma rebelde que siempre quiere tocar las piezas de los museos y, de paso, te darán fotos que serán la envidia de tus amigos.

Coatl

En nahuátl, “coatl” significa serpiente y al llegar a la obra de Helen Escobedo uno claramente puede ver la inspiración de la palabra en la escultura de hierro. Conformada por 20 marcos cuya gama colores va del amarillo al rojo, la pieza de Escobedo es quizá la más representativa del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. Aquí podrás disfrutar de una de las mejores representaciones del Land Art, una corriente del arte contemporáneo que surgió en los años 60, destacando la relación directa entre la creación plástica y el entorno que la rodea, creando así una simbiosis entre lo efímero y lo trascendental.

Coatl te permitirá lograr tus propias creaciones fotográficas, ya que gracias a su ilusión óptica uno no puede dejar de experimentar con diferentes ángulos y composiciones, más aún si vas con la pareja o los amigos, por lo cual es un preferido de los estudiantes de la UNAM. Ya si te animas, aprovecha la visita para darte una vuelta por otras piezas, seguro que encontrarás más inspiración en ellas; pero ojo, el horario es de 8 a 16 horas y abre, exclusivamente, entre semana, así que planea tu visita para que no te retiren del lugar antes de que logres la toma perfecta.

¿Dónde? Espacio Escultórico: Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, a unos metros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Alas de México

Todo chilango conoce las famosas Alas de México, ubicadas en el Paseo de la Reforma, y la verdad es que quien no se haya tomado una foto en ella no puede llamarse chilango de corazón. Así que si el éxito nacional e internacional de la obra de Jorge Marín no te parece garantía suficiente de que tu foto de Instagram será acreedora de miles de corazones, no sabemos qué lo sea.

La pieza, cuya inspiración fueron los restos de otro proyecto del michoacano, rápidamente adquirió el amor del público de la ciudad gracias a su relación con el Ángel de la Independencia y a los sentimientos de libertad y victoria que otorga la pieza. Ya sea que optes por la tradicional toma de frente, o te pongas creativo con los ángulos, sin duda se trata de un obligado para tu colección fotográfica. Eso sí, te recomendamos ir entre semana, porque los fines encontrarás una larga fila para subirse a la escultura alada.

¿Dónde? Camellón de Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología

El Caracol y Los Niños

El Parque Lincoln no es, en absoluto, territorio desconocido para los instagramers chilangos: sus áreas verdes, pasajes, incontables piezas de arte urbano y su gran fuente lo hacen un espacio ideal para buscar inspiración. Pero gracias a que hace unos días se inauguró la exposición Fantasías Lúdicas, del polifacético artista oaxaqueño Pantaleón Ruiz, ahora es, más que nunca, una parada que simplemente no puedes dejar de visitar; en especial, su escultura “El Caracol y Los Niños”, la cual se presentó el año pasado en el Festival Cervantino y que tanto pequeñines, como grandes disfrutaron por igual.

Como su nombre lo indica, el propósito de esta exhibición es despertar al niño que llevamos dentro, recordando la amada hora del juego, cuando las formas y texturas nos cautivaban fácilmente y despertaban, de inmediato, a la imaginación. El artista utiliza su propia memoria para evocar a la magia de la infancia e invitar a jugar con ellas y capturar ese momento en una foto digna de cualquier Instagram. La pieza permanecerá dos meses en el parque y si te gusta su trabajo, lánzate a la Galería CAM, donde encontrarás 15 piezas más para deleitar a tu espíritu artístico.

¿Dónde? Parque Lincoln: Emilio Castelar 163, colonia Polanco.

La Siempre Viva Vive

En 2015, los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero, quienes se hacen llamar “Siameses Company”, inauguraron un proyecto escultórico ubicado en el corazón de la ciudad: La Siempre Viva Vive. La obra consta de cuatro esculturas de acero inoxidable, con un gran colorido realizado a mano y más allá de la contemplación, invitan a la interacción y apropiación individual de las mismas.

La propuesta que te encontrarás al llegar, seguro que te traslada a tu infancia, o a tus más locos sueños, pues las esculturas pictoralizadas, como los artistas las llaman, combinan características de lo humano con lo animal y te reciben con los brazos abiertos para que las disfrutes y te animes a hacer tus propias composiciones fotográficas, ya sea por tu cuenta, con la ayuda de los cuates o, mejor aún, invitando a algún transeúnte a que se una, pues entre los propósitos del talentoso dueto, la convivencia chilanga y la integración a la vida cultural de la ciudad, son fundamentales. Y aprovechando que andas por ahí, no pierdas la oportunidad de sacarle foto a otras piezas artísticas de la plaza, como el mural Seher One, que tampoco puede faltar en tu historia de Instagram.

¿Dónde? Plaza Tlaxcoaque: Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro.

Yo, Conmigo

En abril de este año se llevó a cabo el Festival Flores y Jardines (FYJA) en el Jardín Botánico de Chapultepec y aunque el lugar era ya un favorito de los igers chilangos, la remodelación que tuvo lo hizo un verdadero imperdible para fotografiar. Y con justa razón, pues expertos en botánica, jardinería y horticultura fueron los encargados para intervenir 18 distintos espacios que ya se encontraban deteriorados. Pero hubo una pieza que se robó el show: Yo, Conmigo, diseñado por Bárbara Fernandez y construido por Kaluz y Huatan fue uno de los más populares.

Se trata de un bello columpio postrado junto al árbol Majagua y enmarcado por un arco decorado con naturaleza. Lo mejor es que esta obra llegó para quedarse y seguro que se convertirá en un emblema de la preservación botánica y la autoreflexión, pues además de exhibir coloridas flores pertenecientes a la zona sur del país, las cuales se proponen difundir la importancia de conservar la flora perteneciente a las selvas de México; también se trata de un espacio que invita a la tranquilidad, autoreflexión y diversión. Recuerda que el horario es de 10 a 17.30 horas entre semana y si vas en sábado o domingo tienes media hora más para explorar el resto de las intervenciones que trajo el FYJA.

Yo, conmigo 💚 Gracias por tomarme fotos @carocoronilla @celsomv 🙌🏻💚

Una publicación compartida de Lu Vawe (@lu_va_we) el

¿Dónde? Jardín Botánico de Chapultepec: Paseo de la Reforma 126, Chapultepec I Sección.

Written by

Periodista en formación y narradora de historias cotidianas por vocación. Twitter: @dsaavi