Leyendas chilangas: La llorona

Ciudad

¿Quién no se ha aterrorizado con el escalofriante grito de la Llorona? Seguro más de uno. Conoce dónde surgió su leyenda. 

Todos en algún momento de la vida han dicho que fueron víctimas del terrible lamento de la Llorona, aquella legendaria mujer que deambula por las calles de la Ciudad de México en busca de sus hijos, esos niños que ella misma asesinó la noche que se volvió loca.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:Leyendas chilangas: los puentes de Chimalistac

Se cuenta que —regularmente— aparece en lugares por donde pasa o alguna vez pasó un río, también se dice que es una mujer muy bella vestida de blanco, otros mencionan que sólo ven la silueta de una mujer flotando. En lo único que coinciden es que siempre que se deja ver se escucha un largo y aterrador grito: ¡Ay, mis hijos!

Sobre el origen de esta leyenda hay varias versiones; una es la colonial, esta se basa en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en la conquista del Imperio mexica. Se cuenta que una mujer de origen indígena era amante de un caballero español y cuando ella le pidió formalizar la relación, él se negó porque pertenecía a la alta sociedad. Este hecho desató la tragedia por la que su alma deambularía en pena.

Cuentan que esa noche la mujer despertó a sus pequeños hijos, —un niño y una niña—, tomó un puñal y los llevó al río, el cual se encontraba muy cerca de su casa. Estando ahí, y ciega por el coraje, los apuñaló varias veces hasta que los dejó sin vida.

Minutos después reaccionó y al darse cuenta de lo que había hecho corrió desesperada por el río, gritando en varias ocasiones: “¡Aaaaay, mis hijooooos!”. Desde esa noche no se volvió a saber de aquella mujer, pero en las noches de luna llena se escucha el desgarrador grito de la Llorona.

Este aterrador grito no sólo lo puedes escuchar por los lugares donde alguna vez pasó el río, testigos aseguran que lo han escuchado en las calles y en los parques de la Ciudad de México, además de los canales de Xochimilco.

(Foto: Cortesía y Cuartoscuro)