Los 5 arquitectos chilangos que le han dado un nuevo rostro a la ciudad

kalach

Alberto Kalach

Nació el 26 de enero de 1960 y cuando llegó la hora de elegir una carrera universitaria se fue a la Ibero a estudiar arquitectura. Años más tarde continuó con su formación en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. Ha sido premiado en 10 concursos a nivel nacional e internacional. Su obra más reconocida, pese a las fugas de agua que tuvo en el momento de su inauguración, es la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México (2006). En algún momento, a principios del siglo que corre, propuso, junto con arquitectos como Teodoro González de León, un proyecto todavía más grande, llamado Ciudad Lacustre, con el que proponía la recuperación y rescate de la zona del Lago de Texcoco, pero nunca se concretó.

romero-2

 

Fernando Romero

Egresó en 1995 de la Universidad Iberoamericana. En el año 2000 fundó el despacho independiente FR-EE Fernando Romero Enterprise en México, que hasta la fecha encabeza. Entre sus proyectos más emblemáticos están Plaza Carso, el Museo Soumaya, la Plaza Mariana y el Bridging Tea House de Jinhua, China. Actualmente se encarga de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

romano

Benjamín Romano

Es otro arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, donde hasta la fecha se desempeña como profesor. Lo suyo, lo suyo es construir torres, como la Chapultepec (Guadalajara) y otras más en Interlomas, pero la que sin duda es la más sobresaliente es la Torre Reforma. Sí, el rascacielos que ya está casi listo sobre Avenida Reforma, junto a la Torre Mayor, cuyos 57 niveles y 246 metros de altura harán de dicho edificio el más alto de la capital.

sordo

Javier Sordo Madaleno

Es hijo del reconocido arquitecto Juan Sordo Madaleno y chilango desde 1956, cuando nació. Entre sus grandes aportaciones a la Ciudad de México se encuentran ni más ni menos que las plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara (su papá dio el primer paso en esta lista con la construcción de Plaza Satélite en 1971). Así es que si eres de los que pasa el tiempo en estos lugares, dale las gracias por esos espacios de ocio y entretenimiento.

aragones

Miguel Ángel Aragonés

Es reconocido por obras como la Casa Lago de Guadalupe, Casa Arrayanes, Casa Arrollo, pero definitivamente por lo que más repuntó su fama fue por haber construido la polémica Casa La Palma (2011), propiedad de la primera dama de México Angélica Rivera. Su estilo es “egoísta”, pues dice que siempre ha trabajado para él, antes que para el cliente. En sus construcciones predominan los amplios espacios en blanco donde la luz natural y la artificial forman diferentes secuencias.

teodoro

Y claro, no podía faltar Teodoro

A punto de cumplir 90 años de edad, Teodoro González de León sigue trabajando en distintos proyectos a gran escala en la Ciudad de México. Se suman a su ya conocida lista de inmuebles (Auditorio Nacional, El Colegio de México, Museo Rufino Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Reforma 222, etcétera) la Torre Manacar, en el terreno donde se encontraba el famoso cine del mismo nombre, y la Torre Virreyes, en las Lomas de Chapultepec. Su arquitectura moderna se caracteriza por el uso de piezas de concreto cincelado. Estudió en la UNAM y más tarde en Francia, donde fue discípulo Le Corbusier. Trabajó con Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani, entre otros importantes arquitectos de mitad del siglo XX. También convivía con Juan O’Gorman y Octavio Paz.

Compartir
Artículo anteriorCómo evitar que tu mascota sufra un golpe de calor
Artículo siguienteEdición impresa: 20/04/2016
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.