Luces para festejar la ciudad

A partir de hoy y durante cuatro noches, quince espacios del Centro Histórico serán iluminados simultáneamente por enormes estructuras lumínicas, o mejor dicho, por piezas artísticas que utilizan a la luz como lenguaje y que pretenden modificar nuestra visión y nuestra forma de convivir con estos sitios.

Es el Festival FILUXque colorea e ilumina la Ciudad de México desde 2013. Ese año es particular, porque la ONU lo declaró Año Internacional de la Luz, así que también habrá un Foro Internacional.

Mientras tanto, en el Zócalo el colectivo francés Les Luminéoles echará a volar papalotes iluminados con leds de diferentes colores y subirán hasta 40 metros de altura. Muy cerca, en el Palacio de la Autonomía, el artista mexicano Gabriel Berber proyectará su serie de fotografías hechas en el Santuario de las Luciérnagas. En la Capilla de la Concepción desdoblará la Maquina de los sueños lumínicos del artista Octavio Martínez; mientras que en el Museo Interactivo de Economía sucederá el Saltó cuántico de la artista austriaca Teresa Mar, un mapa de imágenes que se generan dentro de otras imágenes.

Y son apenas cuatro de los quince proyectos que conforman la segunda edición del Festival Internacional de las Luces. Una dinámica única en su especie en toda América Latina, que se vuelve a hacer presente en nuestra ciudad gracias a la dirección de Cocoliche, el laboratorio de promoción y producción de proyectos culturales audiovisuales que se generen a partir de la exploración de la cinematografía.

En su sitio web FILUX propone un mapa para visitar las obras, pero en realidad no existe un orden ni un recorrido específico, las piezas se mantienen activas durante cuatro horas y las que incluyen un performance al terminar vuelven a empezar. La única invitación del festival es festejar la ciudad a través de las posibilidades del arte y la luz.

Descarga el mapa y arma tu ruta:

http://www.filux.info/

(Aretha Romero)