Madrid con vida

Kiko Herrero nació en España en 1962, y ha trabajado en cine, teatro y como programador de una sala de conciertos. Su primera novela, Arde Madrid, fue finalista del Premio Goncourt (uno de los más prestigiosos en Francia). Se trata de un divertido catálogo de postales, lleno de personas y situaciones extrañas. Dibujadas con maestría, nos llevan a través de la infancia, adolescencia y adultez de un español que tiene una mirada muy particular del mundo.

Zurdo, tercer hijo de cinco, último de la clase y narrador de esta obra estudia en el Liceo Francés, donde tiene que soportar a Madame Sévère y su obsesión por los portaplumas de madera. Durante el verano, sufre escuchando los gritos de los niños jugando en albercas, mientras a él en las vacaciones se le van repitiendo conjugaciones en otro idioma.

Entre otros, lo acompaña en esta historia su padre, un médico que trabaja como investigador de un laboratorio farmacéutico junto a muchas ratas; su madre, para quien el aceite de oliva y la vitamina B son exactamente lo mismo; Pirri, el sereno del barrio, un hombre muy bajito que se esconde detrás de un uniforme de fieltro gigante, y Sibila, su hermana, 16 meses más grande que él, inventora de las cinco categorías que dividen a la humanidad.

Atrás de todos ellos, Madrid en agosto, a 40 grados; Madrid azotada por una peste negra, sus habitantes en la calle, mendigos y muertos por todas partes; Madrid desesperada por alcanzar el futuro y decidida a derribar las iglesias para construir centros comerciales; Madrid en Navidad, entre villancicos y gritos, con vino corriendo por todas partes; Madrid convertida en una feria gigante, sorprendida ante la visita de una ballena muerta; Madrid gritando, Madrid triste y Madrid feliz. Madrid, con vida.

9788416358250Arde Madrid.

Kiko Herrero.

Sexto Piso. 

México, 2015.

$270.