Medea

Un hecho innombrable, horrendo: la madre que asesina a sus propios hijos para vengarse del esposo que la ha cambiado por otra mujer. Una tragedia insuperable que, aunque pueda parecer actual, en realidad fue concebida en el mundo griego, por Eurípides, uno de los tres grandes poetas trágicos. Se trata de Medea, la sabia y hechicera, mujer temida y respetada; víctima del arrebato que traen consigo las atroces pasiones intensas: el amor, el odio y la venganza.

Dentro del ciclo “Los grandes personajes”, Teatro UNAM presenta una versión libre de la tragedia dirigida por Germán Castillo, un director teatral de amplia trayectoria y experiencia, que, junto con su alumno de dramaturgia Mansell Boyd, realizó una deconstrucción del mito para crear una Medea que, aunque conserva el tiempo y espacio del escrito griego, está impregnada de un lenguaje teatral contemporáneo.

medea 14
Dobrina Cristeva

“Esto en otro tiempo ocurrió así, en este tiempo sucede así…”, anuncia un narrador y, a partir de ese momento, arranca un montaje lleno de frenesí y arrebato. Como Medea actúa Dobrina Cristeva, quien encarna la desesperación, la rabia y la sexualidad de una mujer fascinante en su horror; Lorena Glinz se desdobla en diversos personajes con gran habilidad y, el también director José Alberto Gallardo interpreta a Jasón, el hombre que ha aceptado casarse con Glauce, la hija del rey Creón y con ello ha traicionado a la mujer a la que le debe toda su fortuna: Medea.

La escenografía de Gabriel Pascal –dos grandes círculos que delinean un espacio ritual- es otro de los aciertos de este montaje (de los más destacados), así como el diseño sonoro de Rodrigo Castillo.

Medea es la representación de las pasiones humanas llevadas a una dimensión trágica inconmensurable. Los violentos sentimientos del odio y la venganza, del amor exacerbado pueden descomponerse y ser llevados al horror. Un horror que, en algunas noticias actuales, parece perpetuarse.

medea 1

 

Jueves y viernes, 20 horas; sábado, 19 horas; domingo, 18 horas.
Teatro Santa Catarina.
Progreso esquina Francisco Sosa, Santa Catarina, Coyoacán.
$150.

Compartir
Artículo anteriorAcá las tortas
Artículo siguiente¿Qué pasó hoy en la CDMX?: 24 de agosto de 2015
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_