Mercado del Trueque: reciclaje y comercio justo

Mercado del trueque reciclaje

El Mercado del Trueque se realiza mes con mes desde hace cinco años en la CDMX 

La edición número 61 del Mercado del Trueque se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan (Camino a Santa Teresa s/n, col. Parque del Pedregal, del. Tlalpan), a partir de las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde. Dicho evento se organiza de forma mensual por la Secretaría del Medio Ambiente y su acceso no tiene ningún costo.

Los asistentes a este mercado pueden llevar residuos sólidos reciclables que serán intercambiados por plantas de ornato y hortalizas, provenientes de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y la zona de chinampas de Xochimilco. Desde que el Mercado del Trueque se realizó por primera vez, hace cinco años, ha funcionado como un programa de educación ambiental cuyo objetivo es apoyar el consumo de productos locales, así como ayudar a entender la importancia de la cultura de reciclaje en la sociedad.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres ofrecerá este día una charla sobre cómo vivir sin violencia, y la Asociación Nacional Cívica Femenina preparó un taller especial llamado “El desafío de ser mujer”. Entre las instituciones que participarán en el evento están: Recrea, la cual venderá pasteles; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tendrá diversas actividades y dinámicas familiares, y la empresa BioFuels, que recolectará aceite vegetal para producir biodiesel.

La Procuraduría Federal del Consumidor también ha preparado un taller sobre cómo elaborar productos comerciales domésticos en la comodidad del hogar.

Durante 2016, el Mercado del Trueque recibió 109,683 kilogramos de residuos, y desde hace cinco años hasta la fecha han asistido 160,592 personas a sus eventos, y se han recolectado casi 720,000 kg de basura.

TW: @SEDEMA_CDMX

FB: Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal

Foto: Cortesía