La calle de las mercerías en el Centro Histórico

Esta es la calle de las mercerías en el Centro Histórico.

Para que ya no la busques en un pajar, te decimos en qué calle del Centro encuentras agujas, hilos, estambres y hasta máquinas de coser. 

Si hay algo indispensable en cualquier hogar (especialmente en las latas de galletas) son los hilos y agujas. Hay quienes las tienen en grandes cantidades, mientras que otros viven al extremo y sólo tienen una pieza de cada una. Para cualquiera de los casos, estos puntos del Centro Histórico serán la salvación, pues todo lo que tenga que ver con mercerías se encuentra aquí.

A diferencia de otros artículos como las bicicletas o las lámparas, las mercerías se encuentran no sólo en una calle del Centro Histórico, sino en varias. Comenzaremos por las que se encuentran en la calle de Correo Mayor y San Pablo, a tan sólo unos pasos del Metro Pino Suárez.

Además de tener ya muchísimos años de existencia, estas mercerías se destacan por su gran surtido. En ellas venden todo tipo de botones, hilos, estambres, cierres, flores de plástico, listones y todo tipo de artículos para hacer manualidades como tijeras, pistolas de silicón, hilos de colores muy brillantes y demás accesorios.

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CALLE DEL CENTRO HISTÓRICO DONDE VENDEN TELA POR KILO

Otra de las calles con merecerías es República del Salvador, a sólo unos pasos de donde comenzamos el recorrido. Aquí la variedad se hace un poco más extensa y es ideal si lo que se busca hacer es personalizar la ropa o crear diseños propios. Aquí se encuentran todo tipo de encajes, parches que se adhieren con el calor de la plancha, pintura para tela y cierres gigantescos que, según nos dijeron, se utilizan para chamarras.

En esta misma calle se ubica el pasaje Balvanera, uno de los pocos lugares en los que encontramos todo tipo de máquinas de coser, así como sus correspondientes refacciones y accesorios. Al igual que en las calles anteriores, en este pasaje ofrecen clases de tejido, en las que enseñan a hacer bolsas, carteras y hasta zapatos.

Obviamente los maestros son expertos y hacen diseños increíbles. En sus locales también venden los accesorios, como la suela del futuro zapato tejido, asas para reparar tu bolsa y las anillas de lata que se usan para decorar bolsas tejidas (para que uno no ande buscando latas en las calles).

Pero aquí no acaba la cosa, pues en República de Uruguay y José María también hay muchas mercerías. Cabe destacar que cada una tiene artículos diferentes, sobre todo en los coloridos accesorios para manualidades.

(Fotos: Karla Almaraz)