Mucho más que narcoliteratura

El norte del país ha sido, y sigue siendo, cuna de algunos de los mejores y más interesantes escritores mexicanos. Y esta antología, publicada por Ediciones Era, es prueba contundente de ello.

Con un conjunto de intenciones claras (demostrar que la literatura del norte es parte de una tradición sustentada en una genealogía de autores que reflejan no sólo obsesiones literarias personales, sino también características de su “ser norteño”, por ejemplo), el escritor Eduardo Antonio Parra se dio a la difícil tarea de compilar toda una historia en tan sólo 49 relatos.

“Al reunirla, uno de los propósitos fue el de mostrar las obras a todos los lectores mexicanos posibles, pero muy en especial a los jóvenes que empiezan a acercarse a la literatura. Por esta razón, el criterio principal fue incluir en ella relatos que resultaran atractivos, emocionantes e inteligibles a quienes oscilan entre los 12 y los 18 años de edad, pero sin olvidar a los mayores, pues quien lee toda la vida nunca deja de recordar las historias que lo entusiasmaron en su adolescencia y regresa a ellas con frecuencia”, dice Parra en el prólogo que abre la antología.

El viaje incluye a autores nacidos entre 1887 y 1978. Y aunque la lista es enorme, vale la pena mencionar a algunos de los antologados: Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Nellie Campobello, Inés Arredondo, Élmer Mendoza, Daniel Sada, Ignacio Solares, David Toscana, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, Luis Felipe Lomelí, César Silva Márquez y Luis Panini.

Esta colección de relatos es un boleto para viajar a esa tierra de desiertos, migrantes, fronteras, climas extremos, distancias largas y  planicies, donde todos los días se lucha por sobrevivir.