El Museo de Arte Moderno se viste de Balenciaga

Hoy se presenta su primera exposición de vestuario, con los diseños del famoso couturier español Cristobal Balenciaga.

Dieciséis vestidos de alta costura, así como diversos accesorios, fotografías, bocetos, material audiovisual y documentos pertenecientes a Cristóbal Balenciaga, se exhiben al público en el Museo de Arte Moderno de la ciudad, como la primera muestra en toda América Latina dedicada al genio que marcó época y estilo dentro del mundo de la moda.

???????????????????????????????????????????

Entre telas, costuras e historias que dan un vistazo a la reservada vida de este diseñador español, la exposición homónima retrata cómo logró establecer un diálogo entre sus creaciones y el contexto social del momento, ganando un lugar como parte de la identidad cultural del siglo XX y, para la moda, como expresión artística.

Aunque llevó una vida reservada –se dice que sólo concedió dos entrevistas cortas en su vida–, Balenciaga estableció relaciones cercanas con muchos íconos fashionistas, por los que ha sido admirado más de una vez. En alguna ocasión, su colega Christian Dior lo llamó “el maestro de todos nosotros”, mientras que Coco Chanel, con quien tuvo una gran amistad por varios años, lo definió como “el único verdadero couturier”.

ca. 1954 --- Model wearing paisley silk organdy dress and coat, both by Balenciaga. --- Image by © Condé Nast Archive/CORBIS

En compañía de la muestra, se presentan varias pinturas de grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, en las que se refleja la vestimenta característica en México durante el tiempo de vida de Balenciaga.

¿SABÍAS QUE…? Balenciaga, quien falleció a los 77 años de edad, en 1972, tuvo entre sus clientes a María Félix y Dolores del Río.

maria felix y dolores del río

PARA ENGALANARSE
Museo de Arte Moderno.
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.
Martes a domingo, 10:15 a 17:30 h.
$60. Domingo, gratis.

Compartir
Artículo anteriorPresos logran una catarsis con El Quijote
Artículo siguienteMatemáticas legislativas
Periodista en una feliz relación amorosa con la música. Chilanga hasta el tuétano que vive por lo que ama, ama todo lo que vive, y usa Snapchat de manera compulsiva. Pregúntale lo que quieras de cultura pop.