No todos los cafés están en La Condesa

IMG_0858

Descentralizar la vida cultural de la delegación Cuauhtémoc, especialmente del circuito Roma-Condesa, es uno de los propósitos de Marcell Castro Peña, dueño y creador de la Cafeleería, una mezcla de cafetería, fanzinoteca y biblioteca al sur de la ciudad.

Parecería que se trata de un local más de la Ciudad de México, sin embargo, es un hilo conductor para la lectura, la imaginación y la crítica social.

Sin exagerar, remite un poco a alguno de esos cafés del barrio parisino de Montmartre pero no de esta época, sino de cuando había menos turismo y más inadaptados en busca de algún lugar en donde pasar las tardes, hacer amigos y cultivar tantita inspiración.

La Cafeleería es un “recoveco destinado a la difusión, archivo, venta de zines y ediciones independientes” mientras disfrutas de un buen café o pozol.

Este pequeño negocio nació el 8 de septiembre de 2008, y en meses se transformó en la Cafeleería que conocemos actualmente.

“Está anclada en Tasqueña (sur) para descentralizar, ser un lugar para venir y estar, defender el Sur, hacerle saber a la gente que de este lado existe lo mismo que podrías encontrar en la Roma-Condesa pero a un precio justo y solidario”.

La decoración te traslada a la sala de un escritor, con poco orden, muchísimos libros, piñatas, mesas y fanzines.

“Todas estas lecturas que por algún medio la gente no tiene al alcance; queremos incentivar la creación de nuevos fanzines y/o edición. ¡Bienvenidos todos los textos, zines y publicaciones independientes a nuestra fanzibrería! ¡Compartir es bueno, compartir es chido!”, relata Marcell.

Mucho del éxito se debe a la creatividad de Marcell; su cuenta de Twitter y Tumblr acumulan miles de seguidores; todas sus publicaciones tienen que ver con el café desde antes de que las ilustraciones de tazas y florecitas se pusieran de moda.

“La idea de la página-blog de Cafeleería es más colaborativa, son textos que nos envía la gente de temas variados, inclinados hacia la literatura, poesía, artistas visuales, gráfica de humor; así llevamos cinco años compartiendo textos”, además, cualquiera que tenga ganas y talento puede colaborar en el blog.

Sin embargo, no es una de esas personas que buscan fama en las redes sociales. Es un tipo de bajo perfil y colaborativo, organiza exposiciones de fanzines y por temporadas breves cierra el negocio para viajar a las comunidades zapatistas de Chiapas y surtirse de café.

En 2013, creó la primera Expozine, que irá por su tercera edición a princi- pios de 2016.

“Es una excusa para reunir a los creadores de zines; se hizo un eco en la escena, de ahí que empezáramos a recabar zines para tener nuestra Fanzibrería: tenemos registrados más de mil fanzines de distintos creadores de México, España, Argentina (cartoneras y zines) y algunos europeos”.

En el librero de Cafeleería hay fanzines de creadores locales como Sirako, Emmanuel Boldo o Cuauhtémoc Padilla. El artista Alejandro Magallanes ilustró el festejo de su cuarto aniversario.

“Tenemos los clientes más extraños, se los aseguro”.

Precisamente, Magallanes, quien ha ilustrado libros de Juan Villoro y Gabriel García Márquez, es uno de los principales promotores de esa descentralización de la que habla Marcell.

IMG_8079

Cafeleería

Av. Tasqueña #1832-B.

Lunes a sábado 9-22 h

http://cafeleeria.org/

@cafeleeria