Para cerrar con broche de Rockabilly

Si quisiéramos conocer la fórmula para saber cómo se consagra una banda en México a través de los años, podríamos ir analizando la carrera de los Rebel Cats. Sería prácticamente imposible visualizar la escena del rock mexicano actual sin esta banda de rockabilly puro.

La formación oficial la conocimos en 2005, y se gestó gracias a la buena y sólida comunicación entre un padre guitarrista y genio de la armónica, Vincent Van Rock, y su hijo Vince Monster (con el tiempo baterista y voz principal del grupo). El objetivo inicial de Vincent no era más que llevar a su hijo a preservar una de sus prácticas favoritas, tocar rock and roll y mantener viva la flama que encendieron alguna vez Elvis Presley, Johnny Cash, Roy Orbison, Carl Perkins ó Wanda Jackson, por mencionar a algunos de los grandes.

Lo que pasó después fue la formación de una banda fenómeno, a la que se integró Lalobilly en el contrabajo y los coros y Chucho Tormenta en los teclados. Juntos han lanzado cuatro producciones completas, Rebel Cats en 2007, Esto es Rockabilly en 2009, Diversión en 2012, y Rebel Cats y sus amigos en febrero de 2014. Este último es una compilación de diecisiete temas que arman el cuadro perfecto del rock nacional, pues los gatos rebeldes comparten el crédito con un músico genio distinto, por ejemplo: Jay de la Cueva, Pascual Reyes, Pato Machete, Tito Fuentes, Charlie Montana, Daniel Gutiérrez o el Abulón.

Rebel Cats y sus amigos les dio un año muy activo, y para cerrarlo con broche de rockabilly se suben al escenario del Imperial. ¡Ojalá que este 2015 no paren de peinarse los copetes, de vestir animal print, chamarras de cuero, de hacer sonar los contrabajos, y de llevar tan alto el nombre del rock and roll hecho en México!

27 de diciembre El Imperial Álvaro Obregón 293, Roma 22:00hrs. 180 pesos.

(Aretha Romero)