Porque el teatro también se lee

Desconcierto. Ésa fue la sensación que tuvieron los espectadores al ver la primera obra, en 1998, de Alberto Villarreal. Su trabajo mostraba un lenguaje distinto, algo que no se entendía por completo pero que revelaba un cambio. Luis Mario Moncada, actor y dramaturgo, escribió que su trabajo constituía “la primera cumbre visible de una forma de hacer y decir [teatro] prácticamente inédita en nuestro país”.

 Así comenzó Villarreal su carrera: con singularidad y sorpresa. Han pasado más de 15 años desde esa primera función y la presencia de este creador en el panorama escénico ha sido constante. Villarreal es, en un sentido pleno, un hombre de teatro: escritor, director, ensayista y, sobre todo, pensador de este arte. Un creador que no sólo ha hecho de la práctica escénica su vida, sino también de la teoría, la reflexión y la escritura en torno a ella.

Diez años paginados (2003-2013) es un libro que reúne ensayos literarios, reseñas, prólogos y programas de mano que Villarreal escribió durante esa década. Las páginas de este libro buscan abrir una brecha en el pensamiento y discusión sobre el hecho escénico.

Villarreal habla desde el presente, piensa lo actual. Sus textos reflexionan sobre el teatro contemporáneo; meditan sobre el fenómeno de lo postdramático y aluden a creadores como Harold Pinter, Gerhart Hauptmann, Heiner Müller, Alejandro Jodorowski, a quienes Villarreal ha tenido oportunidad de estudiar o conocer directamente (como en el caso de Pinter) y de quienes podemos encontrar algunas referencias en sus obras.

El libro, editado por Ediciones Teatro Sin Paredes (que en 2011 publicaron el título Siete años de ensayos del mismo autor), es una invitación para pensar el teatro contemporáneo; son páginas que esperan ser un detonante para generar una mayor reflexión.

Ficha:
Villarreal, Alberto. Diez años paginados (2003-2013). Ediciones Teatro Sin Paredes, 2014. 236 pp.

(Mayté Valencia / @mayvs_)

Compartir
Artículo anteriorLas liebres de marzo: la historia del Foro Alicia
Artículo siguienteSud 777: Por la izquierda
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_