Prensa joven y liberal

Ubicada en la calle de República de Colombia 42, esta casa albergó la redacción del periódico El Hijo del Ahuizote, ícono del periodismo independiente.

1

Tras el exilio de los jóvenes, el diario reapareció en 1904 desde San Antonio, Texas. Era un símbolo de la oposición al Porfiriato. Muchos chicanos, incluso, aprendieron español gracias a este periódico. Un siglo después, en 2013, Marcelo Ebrard restauró el inmueble en el que había nacido este proyecto y se colocó el archivo de Enrique Flores Magón.

4

A unas cuadras de la Plaza de Santo Domingo sobrevive el inmueble de lo que solía ser la redacción de este periódico. En 1902, escribe Flores Magón, el lugar pasó a manos de unos jóvenes liberales. El 5 de febrero de 1903 se tomó esta imagen como símbolo de protesta. En ella aparecen Ricardo y Enrique Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Juan, Manuel y Tomás Sarabia, Santiago de la Hoz y otros.

3

En la actualidad, el lugar completamente restaurado es un centro cultural a cargo de la familia Flores Magón. En él se puede encontrar el material original del periódico, pero también funciona como un espacio para exposiciones y presentaciones fotográficas, artísticas y literarias. Está abierto de lunes a sábado de 11 a 17 h.

5

La Casa de El Hijo del Ahuizote
Museo y centro de documentación.

Compartir
Artículo anteriorLa casa del rock
Artículo siguientePatines Retro
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa