Proponen cárcel y multas a quien haga deepfakes y vulnere integridad sexual

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

DeepFake es la práctica que utiliza IA para insertar digitalmente la imagen de una persona en videos y fotos de sexo sin su consentimiento

La diputada federal priista Sayonara Vargas presentó en julio de este año una iniciativa para castigar con penas de tres a seis años de prisión a quien altere imágenes con Inteligencia Artificial (IA) y vulnere la integridad de las personas, principalmente de las mujeres, bajo la práctica de deepfake.

Se trata, indicó, de una imagen o video en la que se genera la imitación de una persona, ya sea de su voz o apariencia, y que en ocasiones involucra temas de índole sexual sin consentimiento. El documento propone reformar el artículo 199 Octies del Código Penal Federal.

TE PUEDE INTERESAR LEY OLIMPIA: UN ALTO A LA VIOLENCIA DIGITAL

En otra iniciativa, el diputado local de Morena, Nazario Norberto, propuso adicionar un párrafo al artículo 26 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen; y dos párrafos al artículo 211 Bis del Código Penal, ambos ordenamientos para la Ciudad de México.

Esto con el propósito de castigar de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa, a quien usurpe la identidad de una persona mediante el uso de IA.

¿Qué puede generar una imagen deepfake en sus víctimas?

Dolor, ansiedad, pensamientos suicidas, vergüenza y aislamiento social son algunas de las consecuencias que pueden provocar a una vítcima la práctica deepfake. Aparte de daños emocionales en casos reconocidos a nivel internaconal dicha práctica puso en resigo financiero a la persona afectada.

Fotografía: cortesía