Radiación solar, el enemigo invisible

radiación solar
CIUDAD DE MÉXICO, 06FEBRERO2017.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta ocho puntos en el Índice de Radiación Ultravioleta (UV), considerado “muy alto”, por lo recomienda el uso de bloqueador solar y mantenerse el mayor tiempo posible en la sombra, ya que existe riesgo de provocar daños en la piel. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Además de la contaminación, la radiación solar es el otro ‘enemigo’ cotidiano del que deberías cuidarte en la Ciudad de México.

Un mito común es que si está nublado la radiación solar disminuye, lo cual no es verdad. La radiación no tiene nada que ver con la cantidad de luz o calor que percibimos aunque la fuente sea la misma: el sol. La radiación puede provocar quemaduras dependiendo del tiempo de exposición y el tono de la piel, pero también puede causar cáncer de piel (sin importar el color, ¡ojo!).

Por cierto, cuando la radiación solar es alta (como ahorita), la contaminación por ozono es mayor, ya que la radiación ultravioleta es la que permite que ocurran las reacciones fotoquímicas —las que se activan con la luz— en la atmósfera y que producen el ozono. Si las partículas de ozono se encuentran en altas cantidades en la atmósfera, empeora la calidad del aire, y es cuando se presentan alertas a la población por Precontingencia o Contingencia Ambiental.

A CUIDARSE

Recomendaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico, según el Índice UV (medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre)

No necesita protección: del 1 al 2 de Índice UV. Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), de la Secretaría de Medio Ambiente, puedes permanecer en el exterior sin riesgo.

Necesita Protección: del 3 al 7 de Índice UV el SIMAT recomienda:

—Mantente a la sombra durante las horas centrales del día.

—Usar camisa (no camiseta), crema de protección solar y sombrero.

Necesita Protección Extra: del 8 al 11 de Índice UV el SIMAT recomienda:

—Evita salir durante las horas centrales del día.

—Ubícate bajo la sombra.

—Indispensables la camisa, crema de protección solar y sombrero.

 

¿Y cómo estamos ahorita? Hoy jueves 18 de mayo reportaron a las 13:00 que habíamos alcanzado un nivel 11 del Índice UV, continuando con los números también alcanzados ayer miércoles. Para mañana toma tus precauciones en las horas pico: de 13:00 a 16:00. Procura no caminar por la calle, usa bloqueador solar, sombrero o gorra, y lentes obscuros.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico rastrea y publica un reporte cada hora sobre las condiciones del aire, la temperatura y la radiación; así que te recomendamos que los sigas en Twitter o cheques su página.