El Museo Tamayo cumple 35 años

Cuando el gobierno de la ciudad aceptó que el espacio donde sería exhibida la colección particular de Rufino Tamayo se ubicara en el Bosque de Chapultepec, el artista le pidió a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky que diseñaran la obra. En 1972 se empezó a trabajar en el proyecto y el 29 de mayo de 1981 fue inaugurado; además, gracias a este proyecto los arquitectos ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes del siguiente año.

Su estructura en forma de pirámide no sólo está inspirada en las grandes edificaciones prehispánicas, sino que logra integrarse y armonizar con la naturaleza del bosque. Al interior se mezclaron las posibilidades que surgen al combinar la luz natural con la artificial para intensificar la apreciación del espacio.

La colección está conformada por más de 300 obras, entre las que destacan los nombres de algunos de los artistas más importantes del siglo XX y del XXI, como Max Ernst, René Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso, Fernando Botero, Wifredo Lam, Antoni Tàpies, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, y el mismo Rufino Tamayo.

Este fin de semana se cumplen 35 años de la inauguración del museo, así que ya tienes un excelente pretexto para ir a reconocerlo y celebrarlo.

Los domingos la entrada es libre.

MUSEO TAMAYO

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18h.

1
Compartir
Artículo anteriorMe la pelan con su pinche reportaje
Artículo siguienteFunciones de cine clásico para el fin de semana
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.