Secretos prehispánicos del sur

Ubicado en el sur de la ciudad, específicamente en la delegación Álvaro Obregón, este barrio se caracteriza por su arquitectura, sus festividades y su pasado prehispánico.

El barrio tiene 12 construcciones catalogadas como monumentos históricos por el INAH. Entre ellos, resaltan cuatro puentes de mampostería sobre el Paseo del Río, y en especial uno, donde los alumnos del colegio de San Ángel solían ensayar sus sermones mientras los profesores los escuchaban en la ribera del río.

Chimalistac

Esta colonia recibió el nombre de una antigua población prehispánica llamada Temalistac, que significa “lugar donde se labra la piedra de sacrificios”. Hasta el siglo XIX Chimalistac era un barrio sujeto a Coyoacán, pero se independizó. En esta zona persiste la leyenda de la cacería sagrada, en la que guerreros cazaban todo tipo de animales para ofrendarlos a Huitzilopochtli.

Chimalistac 3

Santa es una novela escrita en 1903 por Federico Gamboa, en la que una joven de 19 años, originaria de Chimalistac, cae en la prostitución. La historia fue llevada al cine cuatro veces y a la televisión en una ocasión. En homenaje al autor, la plaza de San Sebastián fue rebautizada con su nombre.

Santa, película

Compartir
Artículo anteriorTeotihuacán
Artículo siguienteEl clásico del mes
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.