Skate hecho en México

En la calle de Jesús Carranza, en el corazón del barrio de Tepito, hay un puesto que ofrece únicamente productos de skate, del que destaca la marca de tenis Hey! Dog. El ambulante dice que se trata de una línea nacional que usan los patinadores locales desde hace cinco años, cuando salió al mercado. Incluso, al puesto llegan extranjeros en busca de este calzado.

La mente maestra detrás de esta idea es Luis Mojica, un guanajuatense fabricante de calzado que evolucionó su oficio y pasó de crear zapatos “normales” a fabricar una marca mexicana para los que practican skate y BMX

“Aunque ya existían varias, en ese momento vimos la posibilidad de hacer algo mexicano que compitiera con las demás marcas tanto mexicanas como americanas y así surgió Hey! Dog”.

Al igual que las marcas estadounidenses de ropa y calzado urbano, Mojica decidió patrocinar a cinco patinadores, seis riders de BMX y está por apoyar a dos jóvenes que practican motocross.

Son jóvenes de todo el país, de estados como Morelos, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.

De ellos destaca Itzel Granados, quien con tan sólo 15 años domina la patineta en las escaleras como una profesional.

Así como el capitalino Mauricio Carrillo, alias Gerardin, un treintañero especialista en skate desde hace 16 años.

Los tenis están diseñados para la comodidad de los patinadores, aunque pueden ser usados por cualquier persona y en cualquier situación.

“Es un tipo de calzado más especializado, que lleva materiales tanto externos como internos con ciertas características que ayudan a la comodidad, ergonomía y durabilidad del producto, porque son utilizados de manera ruda por el estilo de deporte para el que fueron creados”, comenta su dueño.

Todavía no tienen una tienda establecida pero, además de los puestos y distribuidores por el país, tienen una tienda virtual. Sus precios rondan entre los $500 y $700, en comparación con las marcas “reconocidas” cuyos precios pueden alcanzar el doble. El plan de Mojica es abrir una tienda antes de que acabe este año. En su sitio web, además de comprar tenis, playeras, gorras y calcetas, puedes conocer al equipo de patinadores e inspirarte con sus videos de competencias en distintas partes del país.

Quienes los han probado hablan de la durabilidad de la piel y la resistencia a los saltos y caídas, además de que aplauden que se trate de una marca fabricada por mexicanos, y que está a la altura de cualquier otra.

“Tal vez no estemos a la par de los demás, pero nos divertimos en el intento”, expresa Luis, con modestia.

Compartir
Artículo anteriorPoca Solidaridad
Artículo siguienteConcierto en casa
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa