#StandUpIlustrado, cuando los dibujantes salen de su caverna

Los ilustradores Ricardo Siri (mejor conocido como Liniers) y Alberto Montt decidieron ‘salir de su caverna’ donde usualmente dibujan, para enfrentar al público con un #StandUpIlustrado. Eligieron la Ciudad de México para experimentar con esta dinámica y lograron dos sold out: primero en el Cine Tonalá y después en la Biblioteca Vasconcelos.

¿Qué pasa cuando sacas a los dibujantes de su confortable ‘caverna’? Tienen que enfrentar a su público y convivir con… otros humanos. Y entonces, el proceso creativo se acelera porque no tienen dos horas para dibujar y crear una broma (que haga reír). Esto tiene que suceder en segundos, antes de que les lluevan tomatazos de los espectadores.

El Stand Up Ilustrado de Liniers y Montt funciona de esta manera: uno de ellos hace una especie de monólogo o conversa con su compañero y el público, mientras el otro dibuja los chistes que vayan saliendo. El lienzo es una hoja en blanco que se proyecta en una pared para que los espectadores vean los trazos. De ahí puede salir cualquier cosa, desde ewoks sexies hasta Lionel Messi, el Papa Francisco y Liniers como los argentinos ‘más sencillos del mundo’.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHECA AQUÍ LAS ‘DOSIS DIARIAS’ DE ALBERTO MONTT

Alberto Montt es un artista plástico chileno conocido por su blog Dosis Diarias, en el que desde 2006 publica sus viñetas. Ha sido colaborador de los periódicos El Comercio, de Ecuador, El Mercurio, de Chile, y de Máspormás.

Liniers es un historietista bonaerense que empezó publicando en fanzines y algunos medios profesionales. Su obra más popular es “Macanudo”, que se publica desde 2002 en el diario La Nación y también se edita en libros. Además, ha realizado presentaciones acompañando al set musical de Kevin Johansen + The Nada, uno de los primeros pasos de la ilustración en directo de donde se desprende este stand up.

La parte final de la presentación fue la que más interacción tuvo con el público. Los asistentes escribieron su mayor miedo y, aleatoriamente, los ilustradores sacaron esos temores para plasmarlos en papel. “Miedo a no encontrar el sentido de mi existencia” derivó en un perico con un propósito de vida tan pequeño que era aplastado por otro personaje dibujado por Liniers. Y “miedo a perder un sentido, el oído”, terminó en un Van Gogh sin oreja, de Montt.

Ambos dibujantes se han vuelto celebridades de la ilustración y las salas en las que se presentaron en el DF, llenas, fueron la prueba. “Los nerds son los nuevos rockstars”, afirma Liniers, mientras Montt lo dibuja y el público ríe bajo el esqueleto de ballena en la Biblioteca Vasconcelos.

IP4A2520

IP4A2555

IP4A2768

Una foto publicada por PorLiniers (@porliniers) el

http://twitter.com/Mimi_Ismo/status/675146679906103296

(Información: Alberto Vega / Fotos: Lulú Urdapilleta)