Super Bowl para Dummies

1.- Primero lo primero

Cómo se juega

cómo se juega

Lo básico: un equipo trata de llevar el balón al extremo contrario del campo mientras su contrincante trata de evitarlo. Suena simple, pero en medio de todo esto hay golpes, choques, mucha fuerza (por eso se requiere que los jugadores usen un uniforme con tantas protecciones) y reglas no tan fáciles de entender. La anotación se consigue corriendo o con pases que se lanzan los jugadores. Y otro tip: cuando consiga anotar el equipo al que supuestamente le vas, no te tienes que levantar y gritar gol, no hagas el oso.

2.- ¿Ese trapito qué? 

Sanciones

A referee picks up the yellow flag during the second half of an NFL preseason football game between the Denver Broncos and the Arizona Cardinals, Thursday, Aug. 30, 2012,in Glendale, Ariz. (AP Photo/Matt York)

Digamos que ya le agarraste la onda a las anotaciones, a las jugadas y a los puntos, pues mala noticia: también se pueden anular y castigar. Para saber cuándo pasa esto, avientan un trapito amarillo que es el equivalente a la tarjeta del mismo color en el soccer. No, no se le cayó al árbitro, tiene un sentido. Los castigos que merecen esta telita pueden ser el fuera de lugar, el hecho de que un jugador sujete a otro que no tiene el balón en ese momento, sujetar la barra del casco y golpes muy agresivos que nunca faltan.

3.- Categoría

Los contrincantes de este año

contrincantes 2

Los Panthers de Carolina del Norte es un equipo prácticamente joven (fundado en 1993) que jamás ha ganado un título en el Super Bowl. La temporada pasada perdieron mucho más de lo que ganaron, pero este año firmaron la mejor temporada con 15 victorias y una sola derrota. Los Broncos de Denver están a punto de cumplir 60 años de fundación, tienen dos títulos en el Super Bowl (1998 y 1999) y diiiicen que tienen la mejor defensa de la temporada.