‘Translú[email protected]’, una obra en lucha por los derechos sexuales

La obra de teatro Translú[email protected] retrata la lucha por la libertad sexual y contra la discriminación en la sociedad

Un cadáver fue encontrado en la carretera a Atlixco, Puebla. El cuerpo de Agnes Torres presenta signos de tortura. Su mejor amiga la reconoce en la morgue y asegura que el homicidio fue a causa de su identidad sexual y su lucha por los derechos de las personas transgénero.

Bajo la premisa de que “la sexualidad no la eliges como en un catálogo… la descubres”, Translú[email protected] es la historia de aquellos cuyo sexo biológico y sicológico no coinciden y su lucha por la libertad sexual, la no discriminación y la inclusión.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TEATRO | DE LUNAS, MENTIRAS Y MALNACIDOS

“¿Qué es ser normal?”, se preguntan los cinco actores que llevan al espectador a dos mundos paralelos en los que muestran la interrogante que tienen los seres humanos en relación con su cuerpo y la identidad del ‘yo’ en la sexualidad.

La obra, escrita y dirigida por Elena Guiochins, está basada en la vida de Agnes Torres, activista asesinada en 2012, quien luchó toda su vida por los derechos de las personas transgénero, hecho que le provocó la muerte y logró incorporar el término “crimen de odio” a los homicidio por género u orientación sexual.

Alejandra Maldonado, Monserrat Monzón, Geralldy Nájera, Juan Navarrete, y Juan Cabello buscan concientizar sobre la inclusión -y no solo tolerancia- hacia los grupos transexuales asegurando que “lo peor que le puede pasar a quien nace en el cuerpo equivocado no es nacer, sino vivir en el cuerpo equivocado”.

obra-1

DÓNDE: Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo

CUÁNDO: Jueves a Domingo, hasta el 26 de junio

COSTO: $150, con descuento a estudiantes, maestros, Gente de Teatro y afiliados al INAPAM