The 24 Hour Plays, teatro recién escrito para ayudar a México

The 24 Hour Plays
Foto: Cortesía

Hacer teatro es un reto. Ahora, imagina que un grupo de dramaturgos y actores tiene 24 horas para escribir, ensayar y montar una obra. Eso es The 24 Hour Plays, un proyecto teatral que nació en Nueva York hace 22 años y que celebra su cuarta edición en Ciudad de México. Después de que los años anteriores se realizó en el Teatro Milán, en esta ocasión tomará el Teatro Helénico hoy a las 20:30 horas.

En total son seis obras que se realizan, como su nombre lo dice, en 24 horas y que el público verá por única vez en escena. ¿Cómo funciona? Se reúne a un equipo de 48 personas conformado por seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices y 15 actores, y seis productores ejecutivos. Todos ellos están desde la noche de ayer en el teatro para trabajar en las obras: desde la escritura de la historia, la elección del elenco por parte de cada director, y el ensayo de cada una, las cuales deben durar entre 10 y 12 minutos.

Algunos actores y actrices que podrás ver en escena son Claudia Ramírez, Antonio Vega, Bruno Bichir, Ana Graham, Daniela Zavala, Lambda García, Sergio Bonilla, Mercedes Olea, entre otros. Todos ellos están bajo la dirección de Ana Francis Mor, Arturo Beristain, José Manuel López Velarde, Luis de Tavira, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro. Entre los dramaturgos están Alejandro Román, David Olguín, Jime Eme, Silvia Ortega Vettoretti, Flavio González y Hugo Alfredo Hinojosa.

Otro plus para lanzarte a ver esta serie de obras inéditas es que todo lo recaudado será donado a El Círculo Teatral —lugar que difunde artes como el teatro y en el que actores se forman para llegar a los escenarios—, pues resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre y necesita recursos para su reconstrucción. Las entradas cuestan $450 y puedes comprarlas en el Teatro Helénico.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 13/12/2017
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.