The Street Store: una tienda para quien no puede pagar

Una Navidad, Ale fue testigo de un evento que, además de conmoverla, la contagió de ganas de ayudar: diversos grupos de ciclistas de la ciudad se habían organizado para llevar cena a hospitales o a gente en situación de calle. Ese año, ella y su familia habían pasado gran parte de su tiempo en el hospital, así que, estimulados por lo que habían visto, decidieron juntar cobijas para llevar a las personas que esperan en las salas de urgencias. Desde entonces, lo hacen cada diciembre; también les llevan café y pan, platican con ellos y tratan de hacerles saber que le importan a alguien. Ese momento determinó el camino que Alejandra tomó después y que la condujo a ser voluntaria de Café Pendiente (una iniciativa surgida en Italia, que se trata de pagar una taza de café por adelantado a alguien que no tiene recursos) y, más tarde, de Street Store.

Para entender esta cadena de apoyo es importante deshacernos de las ideas de comercio que tenemos en la cabeza y empezar de cero: Street Store es una “tienda” de ropa, juguetes y accesorios que se monta al aire libre y va dirigida principalmente para la gente sin hogar, pero al mismo tiempo tiene el lema “¿te queda?, ¿lo necesitas?, ¡llévatelo!” Aquí todo es gratis, pues fue donado con anterioridad por personas con ganas de ayudar.

 

 

ABIERTA PARA TODOS

A través de Fabiola Kun, Ale conoció Street Store en Cuernavaca, donde participó como donante con toda la ropa y cobijas que consiguió, pero sobre todo, con la intención de conocer la iniciativa para organizar un evento así en la Ciudad de México.

Hasta ahora se han realizado dos eventos y, aunque los permisos de las autoridades a veces son muy engorrosos, para Alejandra ha sido muy satisfactoria la fuerza que Street Store ha tomado al compartirse de boca en boca. Aunque el trabajo es mucho, estas dos ediciones le han mostrado a la abogada que en la ciudad no sólo hay mucha gente sin recursos que puede beneficiarse con esta “tienda”, sino que también ha descubierto que hay mucha gente que puede ayudar, como sus propios amigos y familiares, quienes se han involucrado desde el principio.

A partir de Street Store, Ale ha aprendido a mirar más su entorno y a reconocer que ante ciertas iniciativas, las personas sí reaccionan, sí participan y sí ayudan. Su objetivo principal es ayudar a hacer una ciudad más solidaria y contribuir a que las personas sean más cálidas, participativas e interesadas en su entorno, no sólo en ellas mismas.

 

ES HORA DE AYUDAR

Este mes, llega la tercera edición de Street Store, que pretende superar en convocatoria a las anteriores y hacer crecer en número de beneficiados y beneficiarios. Si quieres donar, puedes hacerlo en algunos de sus cinco centros de acopio en la ciudad o el mismo día del evento. Ya sea como donante, voluntario o comprador, la participación de todos es importante en un evento que pretende crear comunidad con calor humano.

THE 188th STREET STORE, CIUDAD DE MÉXICO
Sábado 16 de mayo,
10 a 17 horas.
Parque Mascarones (Jardín de San Cosme).
Ribera de San Cosme y Jaime Torres Bodet, Santa María la Ribera.
Frente a la Secundaria 4.
Metro San Cosme.

Puedes llevar tus aportaciones a 

Dulcería Mickey
Miguel E. Schultz 26-C, San Rafael

Instituto Cultural de Lenguas Extranjeras Hospes
Insurgentes 42, segundo piso, Tabacalera.

Cocina Godínez
Campeche 335, Condesa

Lorena Grados
Joaquín Velázquez de León 111.

Universum Bike
Miguel Laurent 1407 local B, Portales.

(MIRÉIA ANIEVA)