Las bestias de Theo Jansen invaden la CDMX

Las bestias de viento de Theo Jansen se exhibirán por primera vez en nuestro país

Imagina poder ver los esqueletos o fósiles de bestias, de un promedio de cuatro metros de altura y un peso de dos toneladas, caminando por la playa, sin la ayuda de motores ni el uso de energía eléctrica. Imagina que en lugar de huesos, su estructura está formada con tubos de PVC y membranas de papel o plástico.

El artista holandés Theo Jansen construye bestias cinéticas, capaces de caminar por sí mismas —impulsadas solo por la fuerza del viento—, desde hace casi tres décadas. A nivel internacional, sus creaciones son conocidas como “animaris”, “strandbeest” o “bestias de playa”, y cada una está bautizada con un nombre en latín.

Con sus animales míticos, que inmediatamente remiten a exoesqueletos o restos paleontológicos, Jansen ha unido principios de biología e ingeniería con un trasfondo poético e impresionante: sus mecanismos tienen un tiempo de vida determinado y muchas de estas creaciones han sobrevivido solas, vagando por terrenos propicios hasta llegar a su límite, mientras que otras se han adaptado y siguen avanzando a través de la prueba de la evolución.

Por primera vez, las “strandbeest” llegarán a nuestro país: la muestra “Asombrosas criaturas” se inauguró el sábado 13 de mayo en el Laboratorio Arte Alameda.

Theo Jansen estudió Física y antes de cumplir los 30 años de edad cambió su trayectoria profesional hacia la plástica, lo cual le dio bases para el trabajo que ahora podemos disfrutar en nuestro país. No te pierdas esta oportunidad de reflexionar sobre la vida en el planeta, las posibilidades de la máquina y el movimiento.

La muestra estará abierta al público hasta el 13 de agosto. Más información en las redes del Laboratorio Arte Alameda y en el sitio: artealameda.bellasartes.gob.mx.

Redes

FB/artealameda

TW: @ArteAlameda

Foto: Especial