Tu basura, mi tesoro

A partir de una experiencia personal muy profunda, esta amante de la moda descubrió el valor de reutilizar y resignificar la ropa.

Hace varios años, Julieta tenía una manta que la había acompañado durante una etapa que necesitaba olvidar con urgencia. Mientras la tela adornaba su cama, la joven estudiante de cine descubrió que este artículo sería la pérdida más lamentable ocasionada por su falta de criterio en el amor.    

Conmovida por la tristeza que le daba abandonar ese objeto tan significativo, secó sus lágrimas por última vez en sus flores naranjas y tomó la decisión de deshacerse de ella. La metió en una bolsa de plástico y la abandonó en la basura de la calle, esperando que se pudriera al lado de los desperdicios de sus vecinos. Al volver a su casa se puso un vestido que la hacía sentir muy bien y salió a la calle escuchando su playlist favorita, en busca de nuevos motivos para sonreír. Pero antes de salir, sintió que le hablaban, como si su camarada estampada pronunciara sus últimas palabras: “Cuando tienes el don de transformarte, la vida no tiene desperdicios”. Esa idea se instaló en su cabeza y fue en ese momento que se dio cuenta de que basta con mirar amablemente nuestra propia basura para encontrar belleza en ella.

Este es el origen de Your Trash is My Treasure, una colección de piezas únicas elaboradas artesanalmente por Julieta Messmer con conciencia y amor, a partir de materiales reciclados.

Pero su interés por la moda no es nada nuevo, pues desde pequeña tuvo curiosidad por la historia que hay detrás de las piezas textiles y los simbolismos que cada persona les da. Desde niña coleccionaba ropa usada que iba eligiendo de los clósets de familiares y vecinos, y este pasatiempo se fue convirtiendo en un espacio creativo que la llevó a realizar varios emprendimientos de moda; desde coser ropa para sus muñecas y venderla a sus amiguitas hasta trabajar como vestuarista de manera profesional.

Cuando se dio cuenta, esta fijación que tenía con la ropa le había dejado los clósets de su casa, de la casa de su mamá y hasta la de su abuelita llenos de prendas que no usaba, pero no se atrevía a soltar. Ahí fue cuando empezó con El Petit Vintage, una boutique especializada en ropa de décadas pasadas con una sección de venta, otra de alquiler y la posibilidad de realizar trueque.

Julieta también ofrece servicios creativos de vestuario para cine, teatro, videoclips y clientes particulares que necesitan asesoría, diseño o confección de ropa. Actualmente tiene un showroom en la colonia Nápoles, en donde atiende por cita.

Aunque toda su vida ha estado involucrada en la moda, Your Trash is My Treasure es el primer proyecto en el que se aventuró en la producción original de piezas que pasan por todo un proceso creativo de evolución emocional. En las manos de Julieta Messmer, esta fashionista a la que le importa el significado de la ropa, una simple tela con valor emocional puede tomar la forma de esa prenda especial que te ayude a contar tu historia.

12308337_436002259936258_6171903005483995469_n

Compartir
Artículo anteriorDisfruta un martes de funk
Artículo siguienteEl rostro de la tragedia
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.