Tungas, una banda de punk-rock con mucho corazón

A propósito de su participación en el pasado Vive Latino, el vocalista de la banda Tungas nos cuenta cómo ha sido el camino hacia el reconocimiento de su música desde la escena independiente

 

Comenzaron todo a manera de juego entre amigos, hoy en día los reconocen como una de las bandas con más seguidores dentro del circuito musical independiente en México. Ellos son Tungas, quienes arrancaron su carrera por ahí de 2005 con sólo una consigna en mente: rockear lo más fuerte que pudieran.

Sonidos punk-rock californianos que se impregnaban a inicios de los años 90, mezclando “la misma onda pero hecha a manos de latinoamericanos”, así describe Aldo Camacho, vocalista de la banda, la influencia con que iniciaron Tungas. “Lo que queríamos era combinar cosas como NOFX con la corriente argentina, que nos gusta mucho, como 2 Minutos o Attaque 77”, platica.

Al hablar de la historia de la banda, Aldo dice que forjaron una sólida amistad durante su adolescencia al norte de la ciudad, que se dio muy natural; aunque empezó como algo local, pronto se vieron con nuevas tocadas, canciones, tours por el país y su inminente llegada al Vive Latino.

TUNGAS 3

Tungas se presentó por primera vez en este festival en 2012, acaparando la atención de aquellos que no conocían su música. Durante su concierto en la edición de este fin de semana, lograron congregar a miles de fans que corearon a todo pulmón los temas Extrañando casa y Dicen que estoy muerto, entre otros, reconociendo el camino que ha recorrido el grupo desde su última presentación en el mismo recinto. En el escenario estuvieron acompañados por Javier Blake, vocalista de División Minúscula, y Gastón Peligro, el rapero detrás del proyecto LNG SHT, a quienes consideran, más que colegas, amigos.

En cuanto a las dificultades de ser una banda independiente en México, Aldo explica que para ellos jamás existió otra manera de hacer música y que tampoco fue un impedimento; al estilo DIY grabaron las canciones, quemaron los demos, contactaron por internet a gente que le gustaba la misma música y se dedicaba a hacer lo mismo. “En realidad esta onda de autogestión sí es algo que nos permitió hacer todo lo que quisimos sin tener que esperar que nadie nos dijera nada”.

¿QUÉ SIGUE PARA TUNGAS?

La agrupación de punk-rock acaba de lanzar su nuevo sencillo, Para siempre, el cual llega acompañado de un emotivo videoclip. Después de este show, se alistan para arrancar una gira por el país y comenzar a preparar su próximo disco lleno de ruido y energía.

 

Compartir
Artículo anteriorEstos cuatro perritos te van a robar el corazón
Artículo siguienteEmpieza la semana con un clásico juvenil
Periodista en una feliz relación amorosa con la música. Chilanga hasta el tuétano que vive por lo que ama, ama todo lo que vive, y usa Snapchat de manera compulsiva. Pregúntale lo que quieras de cultura pop.