¿Un curadito? llega la segunda feria de pulquerías

MƒXICO, D.F., 30DICIEMBRE2008.- Cuentan que el pulque de Apan, all‡ por la dŽcada de 1920, era ya toda una tradici—n. El tren llegaba cada ma–ana a la ciudad de MŽxico con pulque fresco que se serv’a en las mejores mesas de la sociedad porfiriana, al igual que en el campo, cuando las mujeres llevaban el ÒitacateÓ, siempre acompa–ado de un jarrito de esta euforizante bebida. Bebida con rango, el pulque se serv’a en mezcla con otras sustancias a guerreros o a los destinados al sacrificio. Era de uso sacramental y festivo. En la mitolog’a de nuestros antepasados el pulque se relaciona con "Mayahuel", hermosa diosa de la tierra que seducida por Quetzalcoatl viene a vivir con los mortales. Para que no sea descubierta su amado la convierte en dicha planta y el hechizo nunca pudo ser revertido. El pulque suele tambiŽn asociarse con la representaci—n del conejo, animal que hace sus madrigueras debajo de los magueyes y que comœnmente tiene un color rojizo en sus ojos, por lo cual ser‡ relacionado con la embriaguez. La pulqueria "La Glori",a que se encuentra cerca del metro Zapata, en el sur de la ciudad, tiene mas de 70 a–os de existencia, siendo de las pocas pulquerias que siguen dando sus servicios de este liquido prehisp‡nico. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Ve preparando tu garganta porque este sábado y domingo llega a la ciudad la Segunda Feria de Pulquerías Tradicionales, en las instalaciones del Museo de los Ferrocarrileros, en un ambiente familiar.

Más de 20 pulquerías estarán ofreciendo sus curados, desde los clásicos como pistache, nuez, piñón, café, coco, cacahuate, guanábana, guayaba, avena y mamey hasta los más “exóticos” como sandía con zarzamora, chocolate, vino tinto, tres leches o galleta óreo.

La Chiripa, La Hija de los Apaches, La Reina Xóchitl, El Salón Casino, La Pirata, La Tlaxcalteca o Las Duelistas son sólo algunas de las pulquerías más conocidas que podrás disfrutar fuera de su contexto cotidiano, o sea, con más ganas y actividades que sólo beber. Las actividades comienzan desde el sábado con la aparición de bandas de música, mesas redondas, conferencias, la presentación de un cuento y un concierto doble.

Para el domingo hay programado un ballet folclórico, dos shows musicales seguidos por una conferencia sobre las cualidades alimenticias del pulque y después se hablará de las pulquerías de los años 70 hasta las actuales. Las actividades continuarán con música de Guerrero y Oaxaca, seguirá una charla sobre las mujeres en el mundo de los curados y, para cerrar, habrá una entrega de reconocimientos y mucha fiesta en vasito.

TEPEAPULCO, HIDALGO 16NOVIEMBRE2014.- Se llevó a cabo el Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, que año con año se realiza en la zona conocida como la "altiplanicie pulquera" (conformada por municipios de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo). Cada año se escoge un municipio, donde se llevaron a cabo conferencias, foros e intercambios de conocimientos en torno a esta planta ancestral. También se realizan degustaciones y presentaciones musicales de la región. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

 

¿DÓNDE?

Museo de los Ferrocarrileros.

Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa.

Sábado a domingo de 11 a 18h.

Entrada libre.

Compartir
Artículo anteriorLey Uber, en espera
Artículo siguienteJuega con el eco del kiosko de Tlatelolco
Sinaloense radicado en el DF. Escritor de clóset y periodista destapado. Una vez le dio la mano a Fernando del Paso y se considera amante de los tacos de canasta y la cerveza.