Un país de torturas

Mañana inician en el MUAC las charlas y la exhibición de instalaciones sobre la tortura, una práctica sin freno en el México actual.

En 2015, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, visitó México por 15 días y concluyó que en este país es una práctica generalizada con el fin de “castigar o extraer confesiones”.

Al respecto, el Grupo Proceso Pentágono, organización artística que se caracteriza por ser crítica y contestataria desde los años 70, en conjunto con la Fundación Ford México y Centroamérica convocan a una jornada de reflexión, debate y crítica en torno a la tortura y la vigencia que tiene en el contexto actual que se vive en el país.

“¿Qué implicaciones sociales, políticas, psicológicas, jurídicas y de género tienen las prácticas de tortura?” será la pregunta central de esta charla, que se celebrará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la que participarán especialistas nacionales y extranjeros. Darío Ramírez, de la asociación para la protección de periodistas Artículo 19; Madeleine Penman, de Amnistía Internacional, y Jacinto Rodríguez, de Harvard, serán algunos de los ponentes.

El Grupo Proceso Pentágono exhibirá la instalación 1929: Proceso, una pieza clave en la producción del colectivo en torno a los procesos de tortura y represión durante la Guerra Sucia en México y las dictaduras militares en Sudamérica.

Las primeras mesas de debate se realizarán mañana a partir de las 9 h y continuarán el viernes. La entrada es gratuita pero el cupo es limitado y se requiere inscripción.

Jornada internacional: La Tortura en México, práctica sin freno

28 y 29 de enero.

Auditorio MUAC,

Ciudad Universitaria.

56226999 ext. 48829.

Compartir
Artículo anterior¿Quién es la ‘Verdolaga Enmascarada’?
Artículo siguienteSembrando dudas
Periodista y ciclista. Chilanga por adopción. Antes recorrió Veracruz, Sinaloa y Jalisco. @chinampa