Los días del terremoto, expo que recuerda el sismo del 85

¿Cómo retrataron los artistas y creadores los efectos de los terremotos de 1985? Esta muestra reúne sus obras.

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el sismo del 85? Fotografías, olores, destrucción, polvo, rescatistas, tal vez, muerte.

Muchas de esas respuestas fueron convertidas en muestras de expresión artística para la exposición Los Días del Terremoto. Este título puede resultar familiar si se es seguidor de la obra de Carlos Monsiváis, pues remite al libro No Sin Nosotros. Los días del Terremoto 1985-2005.

Exposiciones y actividades alrededor de este tema abundarán durante todo el mes de septiembre, ya que se cumplen 30 años de la tragedia que marcó a la Ciudad de México. Pero la exposición del Museo del Estanquillo rinde un homenaje a todos aquellos artistas cuya creatividad detonó el terremoto.

Textos de Monsi, fotografias de Pedro Valtierra, Carlos Contreras, Fabrizio León, cartones de José Hernández, El Fisgón, Antonio Helguera, así como obras de Vicente Rojo, Mónica Mayer, Laura Soria, entre otros, componen esta muestra de 90 piezas que destierra esa vieja creencia de que no hubo arte inspirado en una de las últimas grandes tragedias del DF.

La exhibición que inaugura hoy se completa con videos de Monsi analizando la catástrofe, además de una serie de clips que muestra a varios capitalinos sobrevivientes dando sus testimonios.

Con la curaduría de Ana Elena Mallet y Lorena Botello, la muestra hace un guiño a los asistentes al exhibir el traje original de Superbarrio, personaje que surgió a raíz de la Asamblea de Barrios, que lucharon contra los desalojos y aseguraron su derecho a la vivienda.

LOS DÍAS DEL TERREMOTO

Del 10 de septiembre al 12 de enero de 2016. (De miércoles a lunes)

Museo del Estanquillo. (Isabel La Católica 26, Centro Histórico; 55 21 30 52)

Inauguración: 19:30 horas

Entrada gratuita

http://www.facebook.com/museodel.estanquillo.9

@m_estanquillo