Una historia cruda

Desde la habitación 101 del Hospital Universitario de Saltillo, un hombre escribe en su computadora sobre las piernas, casi a oscuras, al lado de la cama de su madre que agoniza. Este hombre es Julián Herbert, poeta y narrador nacido en Acapulco que en Canción de tumba vuelca su historia más íntima.

Esta novela, que se inscribe en la ola de la autoficción latinoamericana, cuenta la vida del autor a través de la historia de su madre, una mujer que se dedicó a la prostitución y que tuvo una vida errática durante décadas. Mientras el cuerpo de su madre se derrota frente a la leucemia, Herbert desentraña su pasado, su identidad y la de su país.

Además, expone reflexiones descarnadas sobre su mamá y sobre él mismo. Con una prosa cruda, cínica, pero sobre todo genuina, el autor nos ofrece una novela que ha sido muy aclamada y que lo convirtió en uno de los narradores imprescindibles del continente.

CANCIÓN DE TUMBA. Julián Herbert, Literatura Mondadori, $199.

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 9/12/2015
Artículo siguienteVersión costeable: Árbol de navidad
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.