Una obra sobre la historia detrás de las cartas

OBRA-INSTALACIÓN DONDE LAS CARTAS COMO OBJETO SON EL VEHÍCULO PARA CONTAR HISTORIAS. SI LLEGAS TEMPRANO, HASTA TE PUEDEN HACER UNA CARTA DE AMOR A TI

El día de hoy se presenta La máquina de la soledad, escrita, dirigida y protagonizada por Shaday Larios y Jomi Oligor. La obra se presenta a las 20 h. en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque; hora y media antes de cada función, la ensayista Frida Robles se encontrará cerca de la taquilla, en una mesa y con una máquina de escribir, para hacer cartas de amor a quien se lo pida.

Frida Robles lleva tiempo reflexionando sobre el sentido del amor y las relaciones en México. Durante esta exploración, la ensayista le alquiló un espacio a José Edith González —un hombre que lleva más de cinco décadas trabajando como escribano en Santo Domingo, quien, además, es mencionado en la obra— para hacer cartas de amor por encargo. Como el trabajo de Frida está muy relacionado con La máquina de la soledad, los creadores hicieron coincidir esta obra con la exploración de la ensayista.

Shaday Larios, también ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU/Revista Pasodegato en el año 2010, define a la obra como “teatro de objeto-documental”.

El público verá una especie de “Frankenstein de muebles-objetos-cajitas”, en torno a los cuales Shaday y Jomi irán contando historiales verídicos donde la carta como objeto es el protagonista. “Somos los operadores de la máquina de la soledad. Ese momento en el que te detienes a escribir una carta puede parecer ya muy obsoleto si pensamos en la velocidad del presente, por eso la carta es un pequeño rito de escritura donde tú estás a solas contigo mismo”, dice.

La máquina de la soledad está a punto de llegar a su representación número 100, y, en todo este tiempo, el público y las personas interesadas en el proyecto han escrito cartas o correos electrónicos que han sido incorporados a la obra.

La máquina

TEATRO EL GALEÓN, CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE.

PASEO DE LA REFORMA Y CAMPO MARTE S/N, CHAPULTEPEC

HOY A LAS20H. /$150.

Compartir
Artículo anteriorLa boda de mi mejor granadero
Artículo siguienteChetes recomienda sus cuatro lugares preferidos
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.