Werevertumorro salta a la página de papel

Werevertumorro es el youtuber más famosos de nuestro país, quien después de haberla armado en pantalla da el salto al papel, donde se enfrenta al reto de conservar su humor sin el apoyo audiovisual de sus videos.

 

De chiquito, Gabriel Montiel (antes de ser conocido como Werevertumorro) quería ser futbolista; se la pasaba jugando en la calle con sus amigos, usando el garage de portería y hasta entrenando profesionalmente. Nunca soñó con hacerse famoso en internet por el simple hecho de que, cuando era niño, no existía internet. “Esto no es un sueño; lo atesoro y me gusta, pero esto nunca estuvo en mis planes de vida”, confiesa el youtuber.

Su primer contacto con internet fue algo así como a los 10 años y para lo único que lo utilizaba era para chatear con gente desconocida de otros países y buscar cosas de Pokémon. Años después entró a estudiar Comunicación, abandonó el futbol y se clavó en su carrera, donde se dio cuenta que le gustaba escribir, editar, grabar, saberle a la iluminación e incluso a la actuación. Para practicar, empezó a hacer videos en YouTube y pasó de ser alguien que consumía internet a alguien que también creaba contenido. “Cuando la gente empezó a pedir los videos me di cuenta de que yo también podía aportar algo a eso tan grande que es internet”, cuenta Werevertumorro al recordar sus inicios.

Después de eso (y de muchísimo trabajo), vino el boom que convirtió a Gabriel en el primer youtuber famoso de México, con más de 10 millones de suscriptores en su canal actualmente.

Ahora, después del éxito que ha tenido en digital, Werevertumorro dio el salto al papel con su libro La guía del ligue, donde da consejos amorosos a sus lectores. “Desde chico mi papá me inculcó leer. Luego, cuando iba a entrenar, me refugiaba en los libros las dos horas de camino que hacía para llegar al campo y más recientemente me clavé con libros didácticos que me han ayudado mucho”, piensa Gabriel cuando recuerda su relación con la literatura.

Cuando sus haters dudan que sepa escribir, el youtuber argumenta: “Tengo mil videos arriba, de los que sólo como 150 son improvisados. Mis videos tienen guión, así aprendí a escribir”. Para el ahora autor publicado, escribir este libro fue un reto, pues lo sacó de su zona de confort: “Los videos están apoyados con imágenes y lenguaje corporal. En un libro, sin todo eso, el sarcasmo y la ironía tienen que ser muy claros; es todo un reto”.

Que el libro se tratara de ligue fue muy natural. Para empezar, mucho del material que Gabriel ha subido a su canal es sobre este tema y, además, nadie puede negar que el amor es uno de los grandes temas universales. La guía del ligue se lee de la misma manera en la que uno se enamora: primero están los capítulos en los que todo es una idea, luego cuando te dan ganas de hablarle a esa persona que te gusta, cuando le escribes por Whatsapp, la primera cita y así hasta llegar a tu objetivo.

La faceta de Werevertumorro autor apenas empieza, pues el bloguero planea escribir un segundo libro sobre cómo vivir de internet desde su propia experiencia y, además, tiene interés en escribir literatura a partir de las series que ha creado para YouTube.

 

“Todo lo que me pasó fue un poco por suerte, pero la suerte sin trabajo se queda sólo en suerte”.

“Hacer un libro es divertido, pero también es difícil, pues implica salirte de tu zona de confort”.

“Sé que los haters deben existir por el simple hecho de que yo también soy hater de personas a las que ni conozco”.

 

Sobre La guía del ligue

Autor: Gabriel Montiel

Editorial: Altea

Año: 2015

Precio: $149

 

Compartir
Artículo anteriorSudar la gota gorda: Yoga por los aires
Artículo siguienteRegla de tres: Dibujando para María
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.