Huir para encontrarse

En menos de una década, la editorial Blackie Books ha construido un catálogo que varios sellos discográficos envidiarían. Además de grandes figuras literarias (como Richard Brautigan y Enrique Jardiel Poncela), la lista incluye los libros de músicos como Pablo Carbonell (de Los toreros muertos), Ian Svenonius (de Nation of Ulysses), James Rhodes y Mark Oliver Everett (de Eels).

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Yves Klein pintará de color azul la CDMX

El más reciente en unirse a la lista es Joe Pernice, el guitarrista y vocalista de bandas como Scud Mountain Boys y Pernice Brothers, quien debutó como novelista en 2009 con Esta canción me recuerda a mí, libro que fue celebrado, entre otros, por Nick Hornby, Jonathan Coe, Tom Perrotta y George Pelecanos, y que ahora puede conseguirse en las librerías chilangas.

El protagonista y narrador de la historia es un hombre de veintitantos años quien, tras casarse, decide escapar de Jocelyn, su flamante esposa, dejando solamente una nota en la que pide perdón. Su destino es un pequeño pueblo en Cabo Cod, en Massachusetts, donde su hermana y su exmarido tienen una casa abandonada en venta.

Mientras busca un poco de certeza e intenta comprender lo ocurrido, se dedica a vagar por el pueblo en una vieja bicicleta rosa; cuida a Roy, su pequeño sobrino; construye una sólida relación con su excuñado; y recuerda con insistencia y nostalgia la historia de amor que lo llevó hasta el lugar que ocupa ahora.

Y es precisamente ahí que conoce a Marie, una extravagante mujer que sueña con convertirse en cineasta y que decide contratarlo para ayudarle a superar la muerte de su hijo adolescente. Junto a ella, el protagonista descubre que la vida puede ser más fácil si prestamos atención a los detalles indicados.

 

Esta canción me recuerda a mí

Joe Pernice,

Blackie Books,

Barcelona, 2016,

540 páginas, $384

Foto: Shutterstock