Las noches de Flores de César Aira

Las noches de Flores de César Aira
Foto: especial

El increíble mundo de Aira

César Aira es, sin duda, uno de los escritores contemporáneos más prolíficos y es bastante difícil seguirle el paso. Recientemente, la editorial Literatura Random House se ha dado a la tarea de rescatar algunas de sus obras y una de las elegidas fue la novela Las noches de Flores (publicada por primera vez en 2004 y ambientada por esas mismas fechas).

Los protagonistas de la historia son Rosa y Aldo Peyró, una pareja de ancianos que, obligados por la crisis financiera, trabajan durante las noches como repartidores de pizzas en el barrio bonaerense de Flores para completar sus gastos, pero con una pequeña diferencia que el resto de sus compañeros: ellos hacen las entregas a pie.

Todos los días, desde las 9 de la noche y hasta la 1 de la madrugada, salen tomados de la mano, cargando una caja y a veces con algunas bebidas dentro de una bolsa. Ellos no lo saben, pero debido al alza del crimen que ha traído la crisis, la pizzería ha decidido que los viejos sean quienes vayan a realizar los pedidos más sospechosos. Y la pareja acepta porque no le queda otra opción.

Mientras tanto, como escenario de fondo, la ciudad de Buenos Aires llora el secuestro y asesinato de un joven llamado Jonathan, quien por las noches se dedicaba, como los viejos, a repartir pizzas en motoneta.

Pero —Las noches de Flores de César Aira

(Las noches de Flores de César Aira, Literatura Random House, México, 2017, 140 páginas, $159)

Tambien puede interesarte: La magia de la ficción en Humo y espejos, de Neil Gaiman El sida y la ciudad a 120 latidos.

Compartir
Artículo anteriorDel ring a la UNAM
Periodista. Ha colaborado en distintos medios. Twitter: @fhurias1